Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Donald Trump: "La paciencia con Corea del Norte se agotó"

Donald Trump se reunió por primera vez con el presidente de Corea del Sur, su principal aliado en Asia.
Donald Trump se reunió por primera vez con el presidente de Corea del Sur, su principal aliado en Asia. | Fuente: AFP

El presidente de los Estados Unidos se reunió este viernes en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, su principal aliado en Asia.

Siguen las tensiones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la era de "paciencia estratégica" con Corea del Norte se ha acabado. En una conferencia tras una reunión con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, habló de la necesidad de una respuesta decidida al "brutal" régimen de Kim Jong-un, pero no aclaró si buscará nuevas sanciones.

"Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca. "Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente”.

Paciencia agotada. Para Trump, el "temerario y brutal régimen" norcoreano y sus programas nucleares y balísticos, "merecen una respuesta decidida". Ese régimen "no tiene consideración por la seguridad de su pueblo y sus vecinos y no tiene respeto por la vida humana", dijo tras calificar como una "aberración" la muerte de Otto Warmbier, joven estadounidense que fue liberado este mes en estado de coma tras 17 meses de detención en Corea del Norte. Murió seis días después.

"La era de paciencia estratégica con el régimen norcoreano ha fracasado, y francamente, esa paciencia se agotó. (…) Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región, pero Estados Unidos siempre se defenderá", aseguró. Por su parte, Moon, presidente surcoreano desde mayo, se mostró firme con Pyongyang, al considerar que su "amenaza nuclear y balística" es "el mayor reto" que enfrentan Corea del Sur y Estados Unidos.

Alianza fortalecida. "Las amenazas y provocaciones del norte se toparán con una severa respuesta", advirtió Moon. También contó que había acordado con Trump convertir ese tema en una "alta prioridad" y "coordinar de cerca" sus respectivas respuestas, mediante una combinación de "sanciones y diálogo en una estrategia con varias fases".

"Corea del Norte no debería en ningún momento subestimar el firme compromiso de Corea del Sur y de Estados Unidos con esto", agregó el mandatario. Moon también exigió que Pyongyang vuelva “a la mesa negociadora para la desnuclearización de la península coreana", algo que debería hacerse "sin concesiones". EFE

Estados Unidos y Corea del Sur fueron aliados en la guerra de Corea en los años cincuenta, conflico que dividió la península coreana en dos.
Estados Unidos y Corea del Sur fueron aliados en la guerra de Corea en los años cincuenta, conflico que dividió la península coreana en dos. | Fuente: AFP
Esta semana, el Gobierno estadounidense aprobó la venta de armas por más de 1,000 millones de dólares a Taiwán, lo que generó el rechazo de China.
Esta semana, el Gobierno estadounidense aprobó la venta de armas por más de 1,000 millones de dólares a Taiwán, lo que generó el rechazo de China. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA