Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Dos millones de niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada año en el mundo

Cladem Honduras pidió incorporar la educación sexual integral en las escuelas.
Cladem Honduras pidió incorporar la educación sexual integral en las escuelas. | Fuente: Fotos: Thinkstock

El Fondo de Población de las Naciones Unidas reveló que en Latinoamérica y el Caribe, un total de 60,690 niñas menores de 14 años dieron a luz en el año 2014.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) consideró "alarmante" que cada año en el mundo dos millones de niñas de entre 10 y 14 años den a luz, de las cuales 60.000 casos se registran en la región, lo que se constituye "una tortura".

Cladem presentó este martes en Tegucigalpa su informe "Niñas madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe", que recopila datos sobre embarazos en menores de 14 años en 14 países de la región.

Un tema invisible. El informe señala que el embarazo infantil forzoso, que consiste en obligar a dar a luz a una niña menor de 14 años, aún no ha sido "visibilizado con la fuerza que amerita".

Define el embarazo infantil forzoso como la situación en que una niña de 14 años o menos "queda embarazada contra su voluntad" y es "obligada a continuar el embarazo debido a legislaciones restrictivas, presiones familiares, sociales o estatales".

El origen. Cladem enfatiza en el documento que la mayoría de los casos de embarazo infantil tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares, y lamenta que en muchos países, como El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, "son nulas" las posibilidades de interrumpir legalmente la gestación.

Forzar un embarazo en una menor de 14 años debe ser considerado "una tortura, un trato cruel, inhumano y degradante", debido a que constituye una violación de sus derechos humanos, dijo Leila Díaz, representante de Cladem Honduras.

Piden despenalizar el aborto. Lamentó que muchas niñas embarazadas son confinadas en instituciones de salud públicas o privadas, donde pierden el contacto con su círculo familiar y quedan aisladas.

Es por ello que Díaz instó a los Estados a despenalizar el aborto cuando la vida de la madre corre peligro, el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal y en los casos de violación o abuso sexual, con especial atención a los embarazos en niñas de 10 a 14 años. (EFE)

La maternidad infantil forzada exhibe
La maternidad infantil forzada exhibe "el nivel de violencia, la falta de autonomía, la discriminación y apropiación del cuerpo de las niñas" por los adultos, dice Cladem. | Fuente: Foto: Getty Images
El informe del Cladem hace hincapié en los riesgos que generan los embarazos para la salud de las niñas.
El informe del Cladem hace hincapié en los riesgos que generan los embarazos para la salud de las niñas. | Fuente: Foto: AFP/Getty Images

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA