Duterte ordena a sus fuerzas enviar una advertencia 'amistosa' a China

El presidente de Filipinas busca reafirmar la propiedad sobre un territorio en disputa con el gigante asiático, pero de forma amigable.

El presidente aseguró que es consciente del poderío de China, pero aseguró que hará respetar su territorio. | Fuente: Inquirer

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte ordenó a su Ejército tomar posición en una gran porción de mar donde barcos cargueros de China fueron vistos el año pasado. Duterte quiere reafirmar la pertenencia de ese territorio, pero de una forma en la que no cause una confrontación con Pekin.

De acuerdo a una publicación de Al Jazeera, el mandatario comentó que su orden directa fue enviar el mensaje a China de que la meseta de Benham es territorio filipino, pero quiere hacerlo guardando la reclación que existe entre ambos países. Duterte comentó además que es consciente de que no puede igualar el poderío del gigante asiático, por lo que su única opción es ser diplomático.

Movimientos sospechosos. La medida responde a movimientos de navíos chinos en mar de Filipinas registrados entre julio y diciembre de 2016. Según confirmó el secretario de Defensa Delfin Lorenzana, esta zona es rica en biodiversidad y China buscaría sacar provecho.

El funcionario dijo que los barcos chinos no solo pasaron por el lugar sino que se detuvieron durante periodos largos por lo menos en dos ocasiones. Lo que les lleva a creer que estaban  pescando. “Esta situación nos preocupa, ellos no tienen nada que hacer allí”.

La embajada de Filipinas en Pekin, emitió un reclamo sobre el asunto y el ministro de Asuntos Exteriores, comentó el viernes que los barcos solo pasaban por el lugar siguiendo su derecho a navegación libre.

Relación entre ambos países. La medida podría representar un problema a las relaciones entre Manila y Pekin que fueron retomadas luego de que Duterte se hiciera presidente en junio de 2016. El mandatario filipino buscó en China un aliado en cooperación de negocios, en vez de continuar su disputa territorial por el mar de la China Meridional.

Al respecto Duterte dijo que no busca pelear por la soberanía de ese territorio, pues a su país le va muy bien. Sin embargo, quiere dejar en claro que el territorio les pertenece.

Desde el anuncio la Guardia Costera de Filipinas realiza rondas constantes en la zona. | Fuente: Guardia Costera Filipinas
El territorio en disputa es la meseta de Benham, una región submarina de ambiente volcánico extinto situada en el Mar de Filipinas aproximadamente a 250 km de su costa. | Fuente: Al Jazeera
0 Comentarios
Valora la nota:Duterte ordena a sus fuerzas enviar una advertencia 'amistosa' a China
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?