Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

EEUU acusa a Rusia de ciberataques para interferir en sus elecciones

La afirmación del gobierno de Estados Unidos podría tensar más las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin.
La afirmación del gobierno de Estados Unidos podría tensar más las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin. | Fuente: Reuter

El gobierno estadounidense afirmó que los rusos también han utilizado tácticas similares "en Europa y Eurasia para influir allí en la opinión pública".

El Gobierno de EE.UU. acusó este viernes oficialmente a Rusia de los recientes ataques cibernéticos contra personas e instituciones estadounidenses, incluido el Comité Nacional Demócrata (DNC), para interferir en las elecciones del 8 de noviembre.

En un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, EE.UU. se declaró "seguro de que el Gobierno ruso dirigió la reciente puesta en peligro de correos electrónicos de personas e instituciones de Estados Unidos, incluidas organizaciones políticas".

¿Una práctica habitual? La publicación de correos electrónicos pirateados por parte de webs como DCLeaks.com y WikiLeaks y el "hacker" identificado como Guccifer 2.0 "son coherentes con los métodos y motivaciones de esfuerzos dirigidos por los rusos", dice la nota. "Estos robos y revelaciones tienen la intención de interferir con el proceso de elecciones de Estados Unidos", afirmó el Gobierno norteamericano.

Según EE.UU., "tal actividad no es nueva para Moscú. Los rusos han utilizado tácticas y técnicas similares en Europa y Eurasia, por ejemplo, para influir allí en la opinión pública". "Creemos que, teniendo en cuenta el alcance y la sensibilidad de estos esfuerzos, sólo los más altos funcionarios de Rusia podrían haber autorizado estas actividades", dice el comunicado.

Alerta. El Gobierno estadounidense urgió a los funcionarios electorales estatales y locales del país a ser "vigilantes" y a solicitar ayuda de ciberseguridad al Departamento de Seguridad Nacional.

El pasado julio, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó a Rusia del cibertaque cometido contra el DNC (secretariado del Partido Demócrata), que permitió la divulgación de 20.000 correos electrónicos por parte de WikiLeaks. El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró entonces "posible" que Rusia estuviera detrás de la filtración.

La filtración desveló estrategias del DNC para debilitar al senador Bernie Sanders frente su gran rival en las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton. El Buró Federal de Investigación (FBI) anunció entonces una investigación sobre el pirateo de los correos electrónicos del DNC.

Putín lo niega. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado cualquier relación con los ataques. "No sé absolutamente nada sobre eso. Rusia nunca ha hecho algo así a nivel estatal", alegó Putin el pasado mes en una entrevista con Bloomberg. (EFE)

Aunque el Gobierno de EE.UU. había asegurado que Rusia podía estar detrás de los ataques, recién este viernes hico oficial esa acusación.
Aunque el Gobierno de EE.UU. había asegurado que Rusia podía estar detrás de los ataques, recién este viernes hico oficial esa acusación. | Fuente: Reuters
El último proceso interno demócrata que disputaron HiIlary Clinton y Bernie Sanders fue el escenario en que se destaparon los ciberataques atribuidos a Rusia.
El último proceso interno demócrata que disputaron HiIlary Clinton y Bernie Sanders fue el escenario en que se destaparon los ciberataques atribuidos a Rusia. | Fuente: CBS News

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA