El cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria en América Latina

Así lo estimó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Las Naciones Unidas alertaron sobre las consecuencias del cambio climático en Latinoamérica. | Fuente: Andina

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió este martes a los gobiernos conservar los bosques e impulsar más políticas agrícolas para luchar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. Esta situación puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

"La actividad forestal representa el grueso del potencial de mitigación del cambio climático en América Latina donde la expansión de cultivos agrícolas y la ganadería están impulsando la pérdida y la degradación de los bosques", concluye la FAO.

El informe anual sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, presentado este lunes en Roma y en Santiago se centra en esta edición en el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad, aprovechando el histórico acuerdo alcanzado en París el pasado año y que está a punto de entrar en vigor.

En 2014, las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola en América Latina y el Caribe fueron los producidos por los rumiantes (58%), el estiércol (23%) y los fertilizantes sintéticos (6%).

"Hay muchas cosas que hacer y todo depende de la zona agroecológica y los grupos agrícolas", dijo a la AFP la representante adjunta del organismo para la región, Eve Crowley, que aboga por una "mayor coherencia entre políticas agrícolas, seguridad alimentaria y nutricional y cambio climático".

Y a los consumidores les pide que reduzcan el consumo de carne y limiten el desperdicio de alimentos.

"El clima y la agricultura en la región no serán los mismos luego del cambio climático: los pronósticos indican que para finales del siglo XXI habrá una gran variación en el nivel de precipitaciones en Sudamérica", aseguran los autores del informe.

¿Qué opinas?