El lugar que alberga más basura en el mundo está en medio del Océano Pacífico

La isla Henderson acumula unas 18 toneladas de plástico y desechos que llegan de barcos y de playas de Sudamérica.

El equipo de científicos que publicó su estudio en PNAS recorrió la isla y halló toneladas de plástico y demás restos. | Fuente: EPA/IMAS | Fotógrafo: Jennifer Lavers

La mayor densidad de basura del mundo se acumula, por años, en un punto cercano de Latinoamérica. Se trata de la pequeña isla Henderson, donde hay 18 toneladas de plástico y demás desperdicios.

Según informó la revista científica PNAS, los 37 kilómetros cuadrados de la isla albergarían hasta 38 millones de elementos desechados. Pero esta cantidad es variable, pues otros 3,570 restos llegan flotando diariamente.

¿Cómo llegan y desde dónde? El territorio se encuentra en medio del océano Pacífico y forma parte de Pitcairn, un conjunto de islas británicas. La ubicación de Henderson es la que permite, en cierta forma, la acumulación de desechos.

Está cerca de un conjunto de corrientes rotativas conocido como ‘Giro’ del Pacífico Sur. En este se concentra la basura que es tirada al mar desde barcos o desde las propias playas sudamericanas.

La contaminación por plástico afecta a los animales de la zona. | Fuente: AP | Fotógrafo: Jennifer Lavers
La isla Henderson es parte de un archipiélago británico y se ubica en medio del Océano Pacífico. | Fuente: DW
¿Qué opinas?