Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El papa Francisco cumple este martes cinco años de pontificado

El papa Francisco durante su visita a Lima.
El papa Francisco durante su visita a Lima. | Fuente: EFE

Se cumplen cinco años desde que el argentino Jorge Bergoglio fue elegido en el Vaticano como Sumo Pontífice. Repasa los momentos que marcaron este lustro.

El papa Francisco celebra este martes cinco años como sumo pontífice. Desde que fue elegido al trono de Pedro la noche lluviosa del 13 de marzo del 2013, Jorge Bergoglio ha tenido que encarar importantes desafíos, entre ellos los escándalos por abusos sexuales, la creciente pérdida de fieles y una dura disidencia interna que se resiste a toda reforma.

Las hechos que marcaron su pontificado:

Marzo del 2013. Fue elegido papa el 13 de marzo, durante el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio. Sustituyó a Benedicto XVI, el primer papa en la historia moderna de la Iglesia que renunció al pontificado. Seis días después, presidió la solemne misa de inicio de pontificado en la basílica de San Pedro. El 23, almorzó en Castelgandolfo con Benedicto XVI. Fue la primera vez en la historia de la Iglesia en que se reunieron dos papas.

Abril del 2013. Creó un grupo de ocho cardenales, luego fueron nueve (G9 vaticano), para estudiar la reforma de la curia.

Junio del 2013. Ordenó crear una comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión.

Julio del 2013. El día 5, se publica Lumen fidei (Luz de la fe), su primera encíclica, que aunque escrita en buena parte por Benedicto XVI, él completó. Seis días después, apruebó mediante "motu proprio" (documento pontificio), una reforma del código penal que amplía la definición de delitos contra menores. El 19, creó una comisión para reformar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede. Cierra el mes con un viaje a Río de Janeiro (Brasil) con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, entre el 22 y 29.

Noviembre del 2013. Se publica la exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

Diciembre del 2013. Instituye la comisión de Protección de Menores para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

Febrero del 2014. El 22, realiza el primer consistorio de su pontificado y crea 19 cardenales. Es la primera vez que coinciden el papa Francisco y el papa Benedicto en un acto público. Dos días después, crea, mediante "motu proprio", la Secretaría de Economía, para gestionar las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Abril del 2014. Canoniza a Juan XXIII y a Juan Pablo II; primera vez en la historia reciente que dos papas son santificados a la vez.

Junio del 2014. Anfitrión en el encuentro de oración por la paz en Oriente Medio en los jardines del Vaticano con el presidente de Israel, Simón Peres, y el palestino Mahmud Abas.

Octubre del 2014. Beatifica a Pablo VI.

Noviembre del 2014. El 12, Crea una comisión para resolver rápidamente recursos de sacerdotes condenados por casos graves, como la pederastia. El 28, inicia una visita de dos días a Turquía. Se reúne con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, y con el patriarca ortodoxo Bartolomé I.

Diciembre del 2014. Se conoce su intervención personal en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y de EEUU.

Febrero del 2015. Segundo consistorio. Crea 20 cardenales.

Mayo del 2015. Recibe en el Vaticano, en audiencia privada, al presidente de Cuba, Raúl Castro.

Junio del 2015. Publica la encíclica Laudato si, dedicada a la protección de la Creación.

Septiembre del 2015. Entre el 19 y 28, realiza un viaje apostólico a Cuba y a EEUU. Primer papa que interviene en sesión conjunta del Congreso de EEUU. Un día después se dirige al plenario de Naciones Unidas. Canoniza a Fray Junípero Serra, primer santo hispano de EEUU.

Octubre del 2015. Crea el dicasterio de la Familia, sustituto del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Familia.

Diciembre del 2015. Inaugura el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

Febrero del 2016. Camino de México hace escala en La Habana (Cuba) donde se produce el histórico encuentro con el Patriarca ortodoxo Kiril de Moscú, el primero entre los jefes de ambas iglesias desde el Cisma de 1054. Entre el 12 y 18, viaja a México y se convierte en el primer pontífice recibido en el Palacio Nacional, sede del ejecutivo mexicano.

Marzo del 2016. Publica la exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia, con sus conclusiones tras el sínodo sobre la Familia.

Mayo del 2016. Recibe en el Vaticano el Premio Carlomagno.

Julio del 2016. Viaja a Cracovia (Polonia) para presidir la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. Primera visita al corazón de la Europa católica.

Septiembre del 2016. Proclama santa a Teresa de Calcuta cuando se celebra el "Jubileo de los voluntarios de la Misericordia".

Mayo del 2017. Visita Fátima con motivo del centenario de las apariciones marianas. Canoniza a los niños beatos Francisco y Jacinta.

Septiembre del 2017. Entre el 6 y 11, emprende un viaje a Colombia para apoyar los acuerdos de Paz con las FARC.

Diciembre del 2017. Primer viaje de un papa a Birmania en medio de la persecución de la minoría musulmana rohinyá. También visita Bangladesh.

Enero del 2018. Realiza su vigésimo segundo viaje internacional. Visita Chile y Perú, es su sexto viaje a Latinoamérica. En el Perú, estuvo en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, y advirtió sobre los peligros de la corrupción, el calentamiento global, la trata de personas y la violencia contra las mujeres.

(Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA