Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El vicepresidente de Uruguay presentó su renuncia al cargo tras denuncias por corrupción

Sendic habría utilizado dinero del Estado para realizar compras personales cuando estuvo al frente de la petrolera Ancap. | Fuente: Diario El País

Raúl Sendic se vio envuelto en un escándalo por gastos que realizó como funcionario de la petrolera del Estado y presentó su renuncia indeclinable.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado su renuncia al cargo ante el Plenario Nacional del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vásquez. Sendic fue involucrado en un escándalo por corrupción luego de que se descubriera que utilizó dinero público para realizar compras personales.

“Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vásquez”, escribió Sendic en su cuenta de Twitter, luego de que se presentara ante la sesión de la coalición de grupos de izquierda que gobierna el país.  

De acuerdo a información de La Nación, el escándalo comenzó cuando el  semanario Búsqueda publicó los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, joyas y electrónica. Sendic realizó estos gastos cuando fue estuvo al frente de Ancap entre 2009 y 2013.

Renuncia y cuestionamientos previos. Luego de la denuncia, el político se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio y allí decidieron que actuó de inaceptable en la utilización de dineros públicos. "Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", sostiene el documento, presentado en el plenario.

Al respecto, el oficialismo comenzó un debate interno para evaluar la situación de Sendic y las medidas que tomarían. Sin embargo, el vicepresidente se adelantó a sus compañeros y anunció su renuncia, la misma que ya era voceada desde hace algunos meses por los malos manejos dentro del Ancap.

Uno de los principales argumentos de la oposición para pedir su renuncia fueron las pérdidas millonarias que dejaron a la petrolera estatal al borde de la quiebra, que fue descubierta por una comisión parlamentaria. A esto se puede sumar la denuncia realizada en febrero de 2016 por El Observador, que publicó que Sendic no era licenciado en Genética Humana, tal y como se presentó en varias instancias.

Sendic fue funcionario de Ancap de 2005 a 2013 y los gastos los habría realizado cuando fue presidente entre 2009 y 2013.

Sendic fue funcionario de Ancap de 2005 a 2013 y los gastos los habría realizado cuando fue presidente entre 2009 y 2013.Fuente: El Observador

El expresidente José Mujica fue quien propuso a Sendic dentro de la formula presidencial de Tabaré Vázquez, quien finalmente ganó las elecciones uruguayas en 2014.

El expresidente José Mujica fue quien propuso a Sendic dentro de la formula presidencial de Tabaré Vázquez, quien finalmente ganó las elecciones uruguayas en 2014.Fuente: Infobae

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA