Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

España y Venezuela expulsaron mutuamente a sus embajadores

Desde aquella vez en que el rey Juan carlos de España le dijo
Desde aquella vez en que el rey Juan carlos de España le dijo "por qué no te callas" a Hugo Chávez en 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en Chile. Rajoy y Maduro son los protagonistas de esta nueva discusión. | Fuente: Composición: RPP Noticias

España respondió de esta forma luego de que el Gobierno de Maduro declarara 'persona non grata' a al embajador del país ibérico.

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, se despidió este viernes de Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le declarara persona non grata y le ordenara abandonar el país en un plazo de 72 horas. Lo mismo hizo el país ibércio con el embajador venezolano en el país, Mario Isea, a quien declararon persona non grata y le dieron, también, tres días para que abandone España. 

"El gobierno (Español) responde de forma proporcional, y por ello ha decidido, en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España", dijo este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Una torpe decisión

El exembajador de España en Venezuela calificó de "torpeza" que se haya tomado una decisión tan insólita como su expulsión. "España quiere mucho a Venezuela y todo lo que pase en Venezuela para los españoles es muy importante", comentó. 

La decisión del Gobierno de Maduro de expulsar al embajador por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos del país caribeño se ha producido en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Europea (UE), bloque que ha condenado "firmemente" la medida contra Silva Fernández.

Los enfrentamientos pasan por el Atlántico

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

Entretanto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el Gobierno de España se victimiza por el asunto. "Venezuela ha actuado en defensa de su soberanía. Llama la atención la victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades", escribió en Twitter. (Con información de EFE)

Rajoy consideró
Rajoy consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro". | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIGUEL GUTIÉRREZ
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández (isq.), recibe un obsequio de sus compañeros durante una reunión de despedida.
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández (isq.), recibe un obsequio de sus compañeros durante una reunión de despedida. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIGUEL GUTIɒREZ


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA