Estados Unidos destruirá las armas químicas que abandonó en Panamá

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas, avaló la propuesta en conjunto de los gobiernos de Panamá y EE.UU. para destruir estas municiones.

Las armas serán eliminadas antes de fin de año según aseguraron fuentes cercanas al Gobierno panameño. | Fuente: Voltairenet

El Gobierno de Panamá afirmó que Estados Unidos destruirá antes de fin de año, 8 municiones químicas que abandonó en una isla del Pacífico panameño durante el siglo pasado. La decisión fue tomada por ambos gobiernos y fue presentada a la Organización para la Prohibición de armas Químicas (OPAQ).

Según fuentes cercanas al Gobierno panameño la eliminación del armamento es el resultado de un histórico acuerdo de cooperación entre Panamá y Estados Unidos. Explicaron además que el acuerdo bilateral incluye la financiación y ejecución de la operación por parte del país norteamericano, sujeta al seguimiento y verificación de la OPA, una etapa posterior para la que se requería el aval del Consejo Directivo del organismo.

Identificación y proceso. La identificación de estas municiones se logró en el año 2002 durante una inspección técnica de la OPAQ en la isla de San José del archipiélago de Las Perlas. El respaldo al plan para la destrucción de estas armas químicas fue expresado por los países miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

La Cancillería Panameña dijo que el procedimiento durará entre 6 y 8 semanas y se realizará entre setiembre y noviembre. Además comentaron que la logística abarca el equipamiento, facilidades y medidas para garantizar la seguridad del personal involucrado y del medio ambiente.

Presentación y problemas. Este acuerdo para la destrucción de las municiones químicas fue presentado ante el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, por el representante de Panamá en La Haya Willys Delvalle y tuvo el reconocimiento de Argentina, Chile, México y Guatemala.

El excanciller panameño Fernando Núñez Fábrega anunció en 2013 que la limpieza total de la isla permitiría a Panamá salir de la lista de la OPAQ de países que cuentan con estas municiones. Núñez afirmó que estas armas generan problemas con el desarrollo del turismo.

Las armas fueron abandonadas durante las décadas de 1930 y 1970. | Fuente: AP
0 Comentarios
Valora la nota:Estados Unidos destruirá las armas químicas que abandonó en Panamá
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?