Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Esto hizo Islandia para que sus jóvenes dejen de beber y de fumar

Conocer los hábitos y el entorno en el que viven los jóvenes es fundamental para el gobierno islandés.
Conocer los hábitos y el entorno en el que viven los jóvenes es fundamental para el gobierno islandés. | Fuente: Getty Images

Un programa para el cambio de hábitos en los adolescentes también hizo que bajen considerablemente los índices de fumadores de tabaco y marihuana.

Islandia tenía hace apenas 20 años los índices más altos de consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes y jóvenes. Sin embargo, desde 1998, la historia cambió dramáticamente.

El gobierno logró, a través del programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), disminuir las cifras. En Europa, el 47% de jóvenes entre los 14 y 16 años ingiere alcohol periódicamente, mientras que el 13% fuma con regularidad.

En Islandia, las cifras de la ingesta de licor llegan apenas al 5% mientras que los chicos que fuman representan apenas el 3% del total de jóvenes. El plan hizo que el Estado tenga estos logros gracias a la puesta en marcha de estos tres pasos:

1. Youth in Iceland hace la recolección periódica total de datos sobre los adolescentes: sexo, edad, qué consumen, con quiénes viven, si van o no al colegio y qué problemas emocionales pueden tener.

2. Toda la información es analizada junto a directores de colegios, comunidades y municipalidades. Se detectan los principales factores de riesgo referidos a la ingesta de alcohol y drogas.

3. Se arma el plan y se trabaja directamente con los padres. La labor tiene que ver con tener un control y supervisión sobre sus hijos.

Los índices de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes se redujo considerablemente en Islandia.
Los índices de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes se redujo considerablemente en Islandia. | Fuente: Getty Images

El factor ancla de este programa está en las actividades extracurriculares y la calidad de tiempo que se pasa con la familia. Se elevaron los fondos gubernamentales para el teatro, la música, la danza y diferentes deportes. También prohibieron que chicos menores de 12 y adolescentes de 13 a 16 años vayan solos por la calle, según informó el portal BBC.

La principal meta es hacer que los jóvenes tengan menos tiempo de ocio y dediquen el resto de su día a actividades que les permitan desarrollarse. Para lograrlo, el Estado garantiza un sistema que invierte en los muchachos y en las actividades que realizarán.

El modelo ya se ha replicado en al menos 30 comunidades europeas debido a su éxito. El nombre del programa es Youth in Europe (Juventud en Europa) que busca replicar la exitosa experiencia islandesa en todo el continente.

El gobierno incrementó el presupuesto para desarrollar actividades como el deporte, teatro, danza y música entre los jóvenes y así limitar los tiempos de ocio.
El gobierno incrementó el presupuesto para desarrollar actividades como el deporte, teatro, danza y música entre los jóvenes y así limitar los tiempos de ocio. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA