Rusia y Estados Unidos tienen más ojivas, mientras que Corea del Norte es el que menos posee. | Fuente: RPP

Desde su primer uso en el bombardeo del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (Japón) por parte de los Estados Unidos, las armas nucleares solo volvieron a usarse una vez más en la guerra (tres días después en Nagasaki).

La Guerra Fría entre los años cincuenta y ochenta provocó que Estados Unidos y la Unión Soviética aumenten su arsenal y puso en vilo al mundo. Luego de diversos tratados y políticas de no proliferación, estos son los nueve países que cuentan con armas nucleares en 2017, según el sitio activista de abolición ICAN.

1. Estados Unidos. Fue el primer país en desarrollarlas y el único que las usó en una guerra. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 acabaron con la Segunda Guerra Mundial. Con 6,800 ojivas nucleares, Estados Unidos es el país que gasta más en su arsenal nuclear.

Las bombas nucleares doblegaron al Imperio Japonés y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. | Fuente: YouTube / CGTN

2. Rusia. Fue el segundo país en desarrollar armas nucleares cuando era la Unión Soviética y es el que posee el arsenal más grande con 7,000 ojivas nucleares. Actualmente invierte en modernizar sus armas.

3. Reino Unido. Tiene una flota de cuatro submarinos equipados con armas nucleares en Escocia. Cada uno lleva 16 misiles Trident. Los sistemas nucleares del Reino Unido están en mantenimiento. En total tiene 215 ojivas nucleares.

4. Francia. La mayoría de sus ojivas nucleares están en submarinos equipados con misiles M45 y M451. También puede lanzar bombas nucleares por avión. Arsenal nuclear: 300.

5. China. Poco a poco aumenta su arsenal nuclear que hasta el momento suma 260 ojivas nucleares. Puede lanzarlas por aire, tierra y mar.

6. India. Viola los tratados actuales de no proliferación de armas nucleares. Tiene 120 ojivas.

7. Pakistán. Al igual que la India, viola tratados internacionales. Tiene 130 ojivas.

8. Israel. No niega ni confirma la existencia de su arsenal nuclear. Lo poco que se sabe es que tiene 80 ojivas nucleares.

9. Corea del Norte. Kim Jong Un tiene a su disposición menos de 10 ojivas nucleares. No está claro que cuenta con la capacidad de lanzarlas.

Con información de ICANW.

Los países en rojo tienen armas nucleares. | Fuente: NYTIMES
Las bombas nucleares solo fueron usadas dos veces en una guerra, ambas por Estados Unidos. | Fuente: Dominio público
Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear a pesar de las sanciones internacionales. | Fuente: Vox
0 Comentarios
Valora la nota:Estos son los nueve países que tienen armas nucleares
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?