Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Evo Morales anunció que carabineros detenidos en Bolivia regresarán a Chile

El presidente boliviano ordenó que ambos carabineros sean devueltos por el pedido de sus familiares en Chile.

El presidente boliviano ordenó que ambos carabineros sean devueltos por el pedido de sus familiares en Chile.Fuente: Andina

El presidente boliviano afirmó que en todo momento se respetaron los derechos de los carabineros, pese a los delitos que cometieron.

Los dos carabineros chilenos detenidos el viernes en territorio boliviano serán devueltos a su país. Así lo afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales pese a que serán procesados judicialmente por los delitos que cometieron durante su incursión.

Morales dijo que accedió a regresar a los carabineros a Chile, debido al pedido que hicieron sus familias. “Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda”.

Detención de funcionarios chilenos. Morales aprovechó para comparar la situación con la que tomó Chile, por el caso de los nueve funcionarios bolivianos que fueron procesados y condenados hace dos semanas. Ellos fueron detenidos el pasado 19 de marzo cuando según el Gobierno de Chile, planeaban el robo de nueve camiones con mercancías de territorio chileno. Tras esto fueron detenidos y permanecieron encerrados más de cien días.

El presidente dio que Bolivia se caracteriza por ser un país pacífico y que no hay ninguna intención de tomar venganza por la situación de sus funcionarios que fueron expulsados de Chile. “En nuestro país prevalece la cultura de la paz el diálogo y la tolerancia y sobre todo nuestra convicción de que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano”.

Detención y traslado. Los carabineros fueron detenidos a 7,5 kilómetros de la frontera en el sector denominado Isma, en el departamento de Potosí. Las autoridades bolivianas les trasladaron a la base policial de la localidad de Uyuni. Se les acusa de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

Los oficiales chilenos comentaron que perseguían un vehículo reportado como robado, pero durante el operativo no se encontró ningún vehículo. De momento las autoridades de La Paz aún no han comunicado cuándo ni de qué forma se producirá el retorno de los carabineros a su país.

El Presidente del Senado de Bolivia, José Antonio Gonzáles, presentó esta tarde los cargos impuestos contra los carabineros.

El Presidente del Senado de Bolivia, José Antonio Gonzáles, presentó esta tarde los cargos impuestos contra los carabineros.Fuente: T13

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.Fuente: El Mercurio

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA