Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Evo Morales condena la prisión de Lula da Silva: "No se puede encarcelar la conciencia del pueblo"

Evo Morales ofreció un discurso en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

El presidente boliviano alertó sobre una "falsa lucha" contra la corrupción. También lamentó la ausencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó contra "una falsa lucha contra la corrupción" detrás de la cual puedan esconderse intenciones de "derrocar gobiernos legítimos", e hizo una defensa a ultranza del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Dá Silva.

"Alertamos que, así como en el pasado utilizaban el pretexto de la lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo, hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos legítimos democráticos y para criminalizar los proyectos políticos de cambio. Mi homenaje y respeto al hermano Lula. Que el mundo sepa que no pueden encarcelar a la conciencia de un pueblo", dijo en su discurso en la VIII Cumbre de las Américas.

En un discurso completamente divergente del de sus dos predecesores, el único jefe de Estado de los países bolivarianos presente en la sesión plenaria dijo que sería "superficial" y un "uso indebido de los recursos públicos" reunirse para una "falsa lucha" contra la corrupción, epicentro de la VIII Cumbre de las Américas.

"Debemos mejorar leyes y coordinar mejor nuestros esfuerzos (..) Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción -desde donde se alimenta, tolera y promueve-, cuáles son los mecanismos institucionalizados y legales que son fuente y guarida de dinero corrupto", manifestó al referirse a los paraísos fiscales.

Y atribuyó la responsabilidad de la corrupción al "capitalismo", las "empresas transnacionales" y una "especulación" cuyo único objetivo es la "concentración de la riqueza".

"En tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones como el FMI en servidoras del bien común y no en instrumentos de sometimiento, nada de lo que digamos en esta cumbre será suficiente", insistió.

Consideró por ello que el "verdadero desafío" de la Cumbre está en desmontar "el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista", que calificó de "peor enemigo de la humanidad y del planeta". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA