Expertos alertan de un nuevo ciberataque mundial

El virus Adylkuzz infecta los ordenadores con el fin de crear y robar dinero virtual sin que el usuario lo sepa.

WannaCry afectó a más de 300,000 ordenadores en unos 150 países, según las autoridades estadounidenses. | Fuente: Foto: EFE

Expertos en seguridad cibernética han alertado de que cientos de miles de ordenadores de todo el mundo pudieron haber sido afectadas por un nuevo ciberataque a gran escala.

Señalaron que se llama Adylkuzz, que se aprovecha de las mismas fallas de seguridad que WannaCry y enriquece a los hackers creando moneda virtual. "Todavía desconocemos el alcance del daño", dijo Robert Holmes, de Proofpoint, en una entrevista con la agencia AFP.

Cómo funciona. Proofpoint indica que detectó Adylkuzz al investigar WannaCry, el virus que infectó un gran número de ordenadores el fin de semana pasado de al menos 150 países. Este 'malware' se instala en equipos accesibles a través de la misma falla de Windows utilizada por WannaCry, un error ya detectado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Adylkuzz crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual ilocalizable llamada Monero, comparable al Bitcoin. Los datos que permiten utilizar este dinero son extraídos y enviados a direcciones cifradas.

"Su ataque es más rentable para los cibercriminales. Consigue que los usuarios infectados participen de manera involuntaria en la financiación de sus atacantes", comenta el especialista de Proffpoint, Nicolas Godier.

Un empleado controla los servidores de Equinix. | Fuente: Foto: AFP
Expertos sostienen que Lazarus Group sería el responsable del ciberataque masivo que comenzó viernes pasado. | Fuente: Foto: nmas1.org
¿Qué opinas?