Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Expertos internacionales piden a Estados Unidos que respete el acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump dijo en 2016 que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán constituye un hecho humillante para su país.
Donald Trump dijo en 2016 que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán constituye un hecho humillante para su país. | Fuente: Foto: EFE

Un grupo de 85 expertos urgió al presidente Donald Trump a no abandonar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015.

Un grupo de 85 expertos, entre los que se encuentran numerosos embajadores e investigadores de renombre, urgió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no abandonar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, según divulgó este miércoles la Asociación de Control de Armas (ACA).

"Exhortamos a la Administración Trump y al Congreso de Estados Unidos a continuar respetando los compromisos adquiridos por Washington bajo el acuerdo y a que se abstenga de socavar las obligaciones estadounidenses", afirmaron los expertos internacionales en una carta abierta dirigida al mandatario.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, acusa a Estados Unidos de mentir sobre el acuerdo nuclear.
El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, acusa a Estados Unidos de mentir sobre el acuerdo nuclear. | Fuente: Foto: AFP

Transparencia en proceso de control. Los firmantes, que se identifican como expertos en la no proliferación nuclear, afirmaron que desde la implementación del acuerdo, en enero de 2016, se ha reducido "drásticamente" el riesgo inherente del programa nuclear iraní gracias a sus medidas de transparencia, que permitirían detectar cualquier violación del mismo.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump llegó a definir el pacto como "el peor acuerdo jamás alcanzado" y su Gobierno ha acusado a Irán de haberlo incumplido, por lo que ha insinuado que podría revisarlo.

Defienden el pacto. La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió en agosto con Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo, al que trasladó su preocupación sobre cómo asegurar que Irán cumple con sus obligaciones.

"El mandato de control y las medidas de transparencia hacen muy posible que cualquier esfuerzo por parte de Irán de obtener armas nucleares en un futuro -aunque sea de manera clandestina-, sea detectado rápidamente", defendieron los expertos.

Tensión en Asia. Los expertos consideraron, además, que sería "extremadamente insensato" por parte del presidente considerar la salida de Estados Unidos del acuerdo en estos momentos, debido a la crisis provocada por la escalada armamentística de Corea del Norte.

"Teniendo en cuenta que ya estamos luchando por contener la crisis nuclear de los misiles de Corea del Norte, sería extremadamente insensato por parte del presidente el dar pasos que pudieran llevar a acabar con el exitoso acuerdo nuclear con Irán", declaró Kelsey Davenport, directora de la Política de No Proliferación de la ACA. (EFE)

Hasan Rohaní, presidente de Irán, una de las potencias de Medio Oriente.
Hasan Rohaní, presidente de Irán, una de las potencias de Medio Oriente. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA