Arañas comen hasta 800 millones de toneladas de insectos al año

En comparación, las ballenas consumen entre 280 y 500 millones de toneladas de presas, mientras que los humanos 400 millones de toneladas de carne y pescado.

Las arañas se alimentan de entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos y otras especies en todo el planeta, según un estudio realizado por zoólogos de las universidades de Basilea (Suiza) y Lund (Suecia).

Con más de 45,000 especies y una densidad de población de hasta 1.000 individuos por metro cuadrado, las arañas son uno de los grupos de depredadores más ricos en especies del mundo.

Enemigos de los insectos. El estudio, publicado en la revista The Science of Nature, indica que más del 90% de las presas son insectos y colémbolos. "Nuestros cálculos permiten cuantificar por primera vez a escala mundial que las arañas son los principales enemigos naturales de los insectos", indica en un comunicado Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea, autor principal de la investigación.

Los hábitos alimenticios de la araña pueden incluso ser comparados con los de las ballenas en los océanos del mundo, que comen entre 280 y 500 millones de toneladas de presas al año. Lejos quedan las aves marinas, que se alimentan de cerca de 70 millones de toneladas de pescado y marisco.

Comen más que las personas. Los datos contrastan con el hecho de que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la población humana mundial consume alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pescado cada año.

Además, el estudio indica que las arañas no solo son grandes depredadores, sino también una presa valiosa, porque sirven de alimento para entre 8,000 y 10,000 parasitoide y para entre 3,000 y 5,000 especies de aves.

¿Qué opinas?