Al igual que el muro completo que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump quiere construir en la frontera con México, muchas otras barreras dividen otras partes del mundo por razones migratorias, militares, económicas, étnicas, etc. En esta nota enumeramos algunos:

1. Israel y Palestina

El conflicto israelí y palestino es uno de los más antiguos del mundo. En 2002, Israel inició la edificación de una barrera que lo separa de los territorios ocupados para supuestamente ataques palestinos, mientras estos denuncian que se vulnera su libre tránsito. El muro se extiende por 723 kilómetros.

2. Corea del Norte y Corea del Sur

La Zona desmilitarizada de las dos Coreas es una franja de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a ambas naciones asiáticas. La franja fue creada en 1953 cuando un armisticio puso fin a la guerra entre las dos coreas que dejó más de un millón de muertos.

3. Grecia y Turquía

En 2011, el Gobierno griego levantó un muro de cuatro metros de alto y poco más de 10 kilómetros de longitud al noreste del país en su frontera con Turquía. Se levantó para frenar las entradas de inmigrantes indocumentados que buscan pisar la Unión Europea para pedir asilo.

4. India y Pakistán

Muros, alambrados o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2,900 kilómetros de línea fronteriza. India comenzó a levantar la barrera a finales de la década de los ochenta en los estados de Punjab y Rajastán con el argumento de combatir el terrorismo.

5. España y Marruecos

La valla de Melilla es un alambrado metálico de casi seis metros de alto y unos 12 kilómetros de largo que separa Marruecos de la ciudad española de Melilla. La mayoría de los migrantes que buscan cruzar son subsaharianos que desean dejar su territorio y pedir refugio en la Unión Europeo.

6. Perú

Un muro divide los distritos limeños de San Juan de Miraflores y Surco. Esta barrera física tiene una extensión de 10 kilómetros de largo y separa la urbanización Las Casuarinas del barrio Pamplona Alta. El muro de la vergüenza, como fue llamado por medios internacionales, separa los ricos de los pobres y refleja la discriminación de una clase social sobre otra, algo que es muy latente en un país desigual.

7. Argentina

En el corazón de Argentina, Buenos Aires, se alza una de las zonas más pobres del país: Villa 31. Las autoridades han colocado vallas de acero de 2 metros de alto y 550 metros de largo entre los límites de ese lugar marginal y los barrios de Recoleta y Retiro, dos distritos opulentos.

8. Irak y Kuwait

Una valla de cerca de 20 kilómetros de largo, la cual está compuesta de alambre de púas, muros de arena y cerca electrificada es la que Kuwait instaló en 1990 tras la invasión de Saddam Hussein. Con la ayuda de Estados Unidos, levantaron la barrera desde la costa del golfo Pérsico hasta la linde con Arabia Saudí.

9. Hungría y Serbia

Esta barrera de cuatro metros de altura fue construida por Hungría en sus límites con Serbia para detener a los inmigrantes ilegales de origen sirio, iraquí o afgano, que entraban en ese país durante la crisis migratoria europea de 2015. La valla tiene alrededor de 175 kilómetros de longitud y 4 metros de altura.

10. Frontera Hong Kong-China

El paso desde Hong Kong hacia el resto de China está limitado por una ‘Zona Fronteriza Cerrada’, establecida en 1951. Una enorme valla metálica separa la ciudad de la región Shenzhen (China). Está equipada con un circuito cerrado de video-vigilancia, iluminación y sensores térmicos.

0 Comentarios
Valora la nota:Fotos | Estos son los muros que dividen el mundo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?