Las fotos ganadoras del premio Pulitzer de periodismo 2017

El premio más prestigioso del mundo del periodismo en sus categorías de fotografía fueron para imágenes sobre los efectos de la violencia en EE.UU. y Filipinas.

La Universidad de Columbia premió este lunes a Daniel Berehulak e E. Jason Wambsgan como ganadores del Pulitzer en las categorías de fotografía de última hora y fotografía de reportaje. Sus trabajos, publicados por The New York Times y The Chigago Tribune, abordaron la muerte por la guerra contra las drogas en Filipinas y la historia de un niño que sobrevivió a un tiroteo, respectivamente.

Guerra en Filipinas. El australiano Berehulak, fotógrafo independiente, ya había ganado el premio en el 2015 por su cobertura de la crisis del ébola en África y había sido finalista en el 2010 por las inundaciones en Indonesia. Además, tiene cinco premios World Press Photo. Se llevó el galardón este año por “su poderosa narrativa a través de imágenes publicadas en The New York Times que muestran la dura indiferencia por la vida humana en Filipinas, traída por el asalto del gobierno contra traficantes y consumidores de drogas”.

Violencia en Chicago. Wambsgan trabaja en The Chicago Tribune desde el 2002 y en los últimos cuatro años se ha dedicado a documentar el problema de la violencia por armas en esta ciudad en Illinois, la tercera con más habitantes en EE.UU. luego de Nueva York y Los Angeles. Su premio, según consta en la web del Pulitzer, fue por su “magnífico retrato de un niño de 10 años y su madre, que sufren para componer la vida del chico luego de que sobrevivió a un tiroteo”.

¿Qué opinas?