Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fotos | Gran despliegue de seguridad en Nueva York por juicio contra "El Chapo" Guzmán

Foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2018, el jefe de las drogas de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es acompañado por una caravana de la policía a través del Puente de Brooklyn de regreso a la cárcel en el bajo Manhattan después de su comparecencia ante el Tribunal de Distrito Federal en Brooklyn.
Foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2018, el jefe de las drogas de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es acompañado por una caravana de la policía a través del Puente de Brooklyn de regreso a la cárcel en el bajo Manhattan después de su comparecencia ante el Tribunal de Distrito Federal en Brooklyn. | Fuente: AFP/Archivo

Las medidas de seguridad van desde la cárcel donde se encuentra el "El Chapo" Guzmán hasta su traslado a la corte, y se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo.

Corte del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.), donde se realizará el juicio contra
Corte del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.), donde se realizará el juicio contra "El Chapo" Guzmán por narcotráfico. | Fuente: EFE
Un miembro del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos camina con su perro para comenzar la selección del jurado para el juicio de El Chapo en el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York.

Un miembro del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos camina con su perro para comenzar la selección del jurado para el juicio de El Chapo en el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York.Fuente: AFP

La policía patrulla cerca de una caja utilizada para monitorear la detección de amenazas múltiples durante el inicio de la selección del jurado para el juicio de El Chapo.

La policía patrulla cerca de una caja utilizada para monitorear la detección de amenazas múltiples durante el inicio de la selección del jurado para el juicio de El Chapo.Fuente: AFP

Patrulla policial de guardia para el inicio de la selección del jurado para el juicio de El Chapo el 5 de noviembre de 2018 en el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York.

Patrulla policial de guardia para el inicio de la selección del jurado para el juicio de El Chapo el 5 de noviembre de 2018 en el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York.Fuente: AFP

El abogado de Joaquín

El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Jeffrey Lichtman llega para el inicio de la selección del jurado para el juicio de El Chapo el 5 de noviembre de 2018 en el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York.Fuente: AFP

Los abogados de Joaquín

Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Eduardo Balarezo (L) y William Purpura llegan para el inicio de la selección del jurado para el juicio de El Chapo el 5 de noviembre de 2018 en el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York.Fuente: AFP

Las medidas de seguridad se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo.

Las medidas de seguridad se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo.Fuente: AFP

Nueva York es este lunes el escenario de un gran despliegue de seguridad en el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", considerado por el Gobierno de Estados Unidos. como "extremadamente peligroso" por ser el líder del cartel de Sinaloa.

Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurado debido a las extremas medidas de seguridad con las que se le mantiene, en una celda en aislamiento, lo que según uno de ellos, Eduardo Balarezo, hace imposible que pueda tener contacto con sus socios del narcotráfico.

Vigilancia aérea y protección al jurado

Sus traslados a la corte federal de Brooklyn, donde se lleva el proceso en su contra, han sido un dolor de cabeza para los neoyorquinos que utilizan el puente de Brooklyn, cerca de la cárcel donde "El Chapo" espera su juicio, ya que se cierra mientras dura el recorrido del convoy de coches y policías fuertemente armados, lo que genera problemas en el tráfico.

Además, la comitiva del traslado siempre es vigilada desde un helicóptero policial. Esas medidas se repetirán ahora dos veces al día, y en horas punta, mientras dure el juicio, que podría extenderse hasta 3 o 4 meses.

Las medidas de extrema seguridad que rodean a Guzmán desde su llegada a Estados Unidos también incluyen a la corte federal. Allí puede verse a agentes con armas largas y unidades caninas. También se ha colocado un segundo detector de metales frente a la sala de Cogan. El objetivo es también proteger al jurado, que se mantendrá en el anonimato, y a los testigos en contra de "El Chapo".

Penal de máxima seguridad

Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Tampoco tiene contacto con otros presos, ni con su esposa, y no sale al patio debido a su historial tras haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, la última de ellas a través de un túnel al que accedió desde su celda.

A sus abogados tampoco se les permite tener contacto físico con su cliente, lo que alegan ha sido un obstáculo para preparar su defensa, y ni siquiera a sus hijas de siete años que le han visitado, ya que todo ocurre en una habitación con una pared de vidrio.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA