Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hugo Chávez sufre lesión en rodilla y suspende viaje a Brasil y Ecuador

Mandatario venezolano explicó que desde ayer le dolía la rodilla debido a una vieja lesión producto de "los años mozos" y que se le había intensificado en los últimos meses.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó de que ha tenido que suspender la gira que tenía prevista comenzar hoy por Brasil y que le debía llevar en los próximos días por Ecuador y Cuba, debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

"Tuve que suspender el viaje a Brasil, al Ecuador y a Cuba, Nicolás (Maduro, canciller de Venezuela) está en Brasilia, él se fue adelante, hemos estado batallando hoy con un problema que me surgió ayer", dijo Chávez en una llamada telefónica a un programa del canal estatal de televisión.

"Estoy aquí con los médicos y me han dado reposo absoluto por varios días, todavía no sabemos cuántos, me duele mucho porque eso frena un poco el cuerpo pero el alma jamás será frenada", agregó, al explicar la razón para posponer la que iba a ser su primera visita oficial a Brasil desde que Dilma Rousseff asumió la Presidencia.

Chávez explicó que desde ayer le dolía la rodilla debido a una vieja lesión producto de "los años mozos" y que se le había intensificado en los últimos meses como consecuencia de la dura dinámica de trabajo de diciembre y enero.

"Anoche descansé preparando el viaje, esta mañana salí a caminar y me puse a trotar un poco antes de ir a coger el avión que estaba previsto salir a las 11.00 de la mañana, mediodía (15.30 GMT) y, bueno, me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, una inflamación, dolor", señaló el presidente venezolano.

Chávez, que tuvo que interrumpir su explicación un par de veces por "el dolorcito" que le llegaba, según explicó, "como por oleadas", dijo que llamó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "apenado", y enfatizó que la suspensión del viaje se debía a "una causa mayor".

"Hasta el mediodía estaba incluso con el empeño de irme con una venda, pero no, hay un derrame de líquido y no se sabe hasta dónde pudiera ser necesario una intervención incluso, se está evaluando", indicó el presidente venezolano.

Comentó que había previsto salir temprano a pesar de que la reunión con Rousseff estaba acordada para mañana y así reunirse durante la tarde de hoy con el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Indicó que la agenda con la presidenta Rousseff incluía la revisión de convenios agrícolas, energéticos, petroquímicos, de vivienda, financieros, tecnológicos, industriales.

"Gracias a Lula nosotros colocamos la relación con Brasil en un nivel estratégico y bastante amplio", dijo Chávez, al asegurar que los vínculos entre los dos países van a seguir "con una dinámica muy positiva" con la presidenta brasileña, a la que calificó de "gran amiga".

"¡Cómo lamento todo eso!", indicó al recordar que no podrá cumplir con la agenda que tenía prevista.

"Les prometo que voy a cumplir con rigor disciplinario máximo el mandato de la ciencia médica", dijo.

Chávez explicó que en Ecuador tenía previsto reunirse con el presidente Rafael Correa para evaluar, como hacen habitualmente, "incontables proyectos de todo tipo", que van desde la exploración conjunta de petróleo a las empresas de explotación agrícola.

Dijo que habló en la noche del sábado con Correa para felicitarle por la "resonante victoria contra la oligarquía y la derecha" en la consulta convocada en ese país y repasar la agenda de la visita.

"Luego teníamos el viaje a Cuba", recordó, y señaló que tenía previsto firmar convenios con el presidente de la isla, Raúl Castro, y conversar con el líder cubano, Fidel Castro.

"Pero bueno, todo eso lo haremos pronto, ya habrá que fijar fecha para las reuniones que son parte de esta dinámica de la conformación de la unidad latinoamericano-caribeña", indicó. EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA