Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

India celebra centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

Foto: EFE
Foto: EFE

El obispo de Baripur, Salvatore Lobo aseguró que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un milagro aceptable para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.

La India se prepara para celebrar este jueves el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La catedral del Inmaculado Corazón de María, en el poblado bengalí de Baripur, a unas decenas de kilómetros al sur de Calcuta, en una zona cercana al litoral, recibe visitas de devotos desde el miércoles para empezar a recordar a una de las figuras de origen extranjero que han dejado una huella más profunda en la India.

"Cada uno de vosotros puede detener la violencia de este mundo plagado de conflictos convirtiéndose en embajadores de la paz", dijo el obispo de Baripur, Salvatore Lobo durante la misa de este martes, según recoge la agencia de noticias IANS.

Lobo aseguró a la prensa que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un "milagro aceptable" para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.

Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como un "milagro" la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.

Su tumba está situada en la planta baja de la "Mother House" (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

En octubre del año pasado, el primer ministro de Albania, Sali Berisha, propuso que los restos mortales de la Madre Teresa fueran trasladados a su país, algo que suscitó la encendida oposición del mundo intelectual, las asociaciones de Calcuta e incluso el Ministerio indio de Exteriores, que se limitó a recordar que la monja era "ciudadana india".

Pese a su intensa labor religiosa y social, el proceso de canonización para declararla santa sigue en trámites a falta de la confirmación de un segundo milagro.

"La conocí por primera vez en 1974, aquí, fuera de la "Mother House". Era verdaderamente una mujer noble y educada. Siempre que nos encontrábamos intercambiábamos cortesías. Lo que más recuerdo de ella es su perenne sonrisa", relató a IANS M. Shahdani, que reside cerca del centro.

La India celebrará mañana el centenario de su nacimiento pero ya se han llevado a cabo varios actos conmemorativos en su honor.

Además de las misas en Bengala, las autoridades inauguraron ayer en Delhi una exposición fotográfica sobre la vida de la Madre Teresa, organizada por la Unesco.

La muestra incluye 40 fotografías del célebre fotógrafo indio Raghu Rai y otras imágenes o retratos cedidos por las Misioneras de la Caridad.

Pero la popularidad de la Madre Teresa es sobre todo palpable en el estado oriental de Bengala y su capital, Calcuta.

Según la agencia de noticias PTI, Correos de Bengala ha anunciado que se imprimirán sellos conmemorativos tanto de la Madre Teresa como de Rabindranath Tagore -el único poeta indio que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura- para recordar que en 2011 se cumplirán 150 años de su nacimiento.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA