Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Justin Trudeau visitó Cuba para afianzar los vínculos con Canadá

El objetivo del viaje de Trudeau fue fortalecer la tradicional relación entre su país y Cuba.
El objetivo del viaje de Trudeau fue fortalecer la tradicional relación entre su país y Cuba. | Fuente: EFE

Antes de llegar al Perú para la cumbre APEC 2016, el primer ministro de Canadá pasó Cuba para fortalecer una relación histórica que inició su propio padre.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió este con el presidente cubano, Raúl Castro en La Habana, en un viaje para estrechar lazos políticos que recuerda al de su padre, Pierre Trudeau, hace 40 años a la isla, y que cimentó una estrecha relación personal con Fidel Castro.

Raúl Castro recibió al líder canadiense en el Palacio de la Revolución en una ceremonia protocolaria seguida de las conversaciones bilaterales. Previamente, Trudeau y su esposa Sophie Grégoire rindieron homenaje al prócer independentista y héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución. En el encuentro, Castro destacó "los históricos e ininterrumpidos vínculos entre ambos pueblos, ejemplo de relaciones respetuosas y mutuamente beneficiosas", según la nota oficial de su gobierno.

Los dos mandatarios "pasaron revista al satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los nexos políticos y económicos", añade el comunicado. En el encuentro también participaron, por la parte canadiense, la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el asesor de Política Exterior y Defensa, John Hannaford; y por Cuba, los ministros de Exteriores, Economía y Comercio Exterior, Bruno Rodríguez, Ricardo Cabrisas y Rodrigo Malmierca, respectivamente.

Vínculos oficiales y personasles. Con este viaje, Trudeau, busca profundizar lazos económicos y comerciales con la isla, que tiene en Canadá su cuarto socio comercial -tras Venezuela, China y España-, con un intercambio cercano a los 800 millones de dólares en 2015. Canadá es el principal emisor de turistas a la isla, con 1,3 millones de visitantes el pasado año, que representaron más del 40 % del total de turistas que viajó a Cuba. En 2015, las exportaciones canadienses a Cuba crecieron unos 381 millones de dólares estadounidenses, mientras que las exportaciones cubanas a Canadá sumaron unos 400 millones de dólares.

Trudeau viajó junto a su esposa, Sophie Gregoire.
Trudeau viajó junto a su esposa, Sophie Gregoire. | Fuente: EFE

Este liderazgo en la isla se vio amenazado por la política aperturista del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia el país caribeño. EE.UU. y Canadá han sido históricamente aliados políticos y socios estratégicos, lo que no impidió que Canadá construyera una relación civilizada y amistosa con Cuba, incluso en los años de mayor tensión con Washington. Pero la visita también tiene un marcado carácter afectivo y personal ya que su padre, Pierre Trudeau, primer ministro canadiense entre 1968 y 1984, se convirtió en enero de 1976 en el primer mandatario de un país de la OTAN que puso un pie en la isla gobernada por Fidel Castro en plena Guerra Fría.

Este miércoles, Trudeau dio una conferencia magistral en el aula magna de la Universidad de La Habana y luego habló ante la prensa. Tras esto patrió hacia Argentina, segunda escala de su primera gira por Latinoamérica desde que asumió el cargo a finales del año pasado. De Buenos Aires, donde se entrevistará con el presidente argentino, Mauricio Macri, el premier canadiense viajará a Perú para asistir a la cumbre de líderes de Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). EFE

Trudeau fue recibido con honores por Raúl Castro.
Trudeau fue recibido con honores por Raúl Castro. | Fuente: EFE
Pierre Trudeau, padre del actual premier canadiense, y Fidel Castro, hermano del hoy presidente cubano.
Pierre Trudeau, padre del actual premier canadiense, y Fidel Castro, hermano del hoy presidente cubano. | Fuente: National Post

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA