Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Casa Blanca ordenó cerrar tres sedes diplomáticas de Rusia en EE.UU.

Trump y Putin durante su primer encuentro como presidentes.
Trump y Putin durante su primer encuentro como presidentes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Saul Loeb

El consulado ruso en San Francisco, un anexo en Nueva York y otro en Washington deberán cerrar antes del sábado.

Crece la tensión entre las dos potencias militares del mundo. El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó este jueves el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y de dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York. La orden deberá efectuarse antes del 2 se septiembre, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida responde a la decisión de Rusia de ordenar en julio pasado que la administración de Donald Trump reduzca a 755 personas el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades. El gobierno de Vladímir Putin dio ese paso, que la Casa Blanca debía aplicar antes del 1 de septiembre. La idea era igualar la presencia diplomática estadounidense con el mismo número del personal que el Kremlin tiene en EE.UU.

Movidas diplomáticas. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en el comunicado que su país aplicó completamente la decisión del Kremlin para reducir el tamaño de su representación en Rusia. “Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación en general entre nuestros países”, explicó. "Siguiendo la paridad invocada por los rusos, requerimos que el Gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington D.C. y un anexo consular en la ciudad de Nueva York”.

Con la medida adoptada por EE.UU., según el documento, ambos países continuarán su labor diplomática con el funcionamiento de tres consulados cada uno. "Aunque seguirá habiendo una disparidad en el número de diplomáticos y anexos consulares, hemos elegido permitir al Gobierno ruso mantener algunos de sus anexos en un esfuerzo por detener la espiral descendente de nuestra relación", aseguró la portavoz.

Tensión. "EE.UU. espera que, tras avanzar hacia el deseo de paridad de la Federación Rusa, podamos evitar más acciones de represalia de ambas partes y avancemos hacia el logro del objetivo declarado de ambos presidentes: mejorar las relaciones entre nuestros dos países y aumentar la cooperación en áreas de mutuo interés", dijo Heuber . Con todo, EE.UU. -agregó- "está preparado para adoptar más acciones si fuera necesario y justificado".

La relación entre Washington y Moscú se ha tensado desde la decisión rusa de disminuir la presencia diplomática estadounidense en Rusia. El pasado 2 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, promulgó a regañadientes una ley que impone nuevas sanciones contra Rusia, al subrayar su "preocupación" porque limita su poder para levantar ese castigo sin la aprobación del Congreso. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA