La inmunoterapia, un tratamiento contra el cáncer en nuestro organismo

Este campo promete, tal vez, revolucionar la oncología y acabar con el tóxico uso de la quimioterapia.

La inmunoterapia es ya una realidad para algunos tumores | Fuente: STEVE GSCHMEISSNER

La idea de estimular el sistema inmunológico para combatir el cáncer cobra fuerza desde hace unos años. El 25 % de los trabajos de investigación presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) exponen los nuevos resultados en este campo que promete, tal vez, revolucionar la oncología y acabar con el tóxico uso de la quimioterapia.

Tratamiento del futuro. Desde su reconocimiento como el hallazgo científico de 2013, según la prestigiosa revista Science, la inmunoterapia se está convirtiendo en el tratamiento por el que más personas apostarán en el futuro. Actualmente, compañías farmacéuticas, filántropos y el programa contra el cáncer del gobierno de Estados Unidos invierten mucho dinero en el desarrollo de estos tratamientos.

Cambio en la terapia. “Se trata de un cambio esencial en la manera en la que concebimos la terapia contra el cáncer”, dijo a New York Times, el doctor Jedd Wolchok, jefe de atención de melanomas e inmunoterapia en el Memorial Sloan Kettering.

En nuestro organismo. El sistema inmunitario defiende al cuerpo de virus, bacterias y otros invasores. En el caso del cáncer, el organismo intenta atacarlo pero fracasa porque las células cancerosas evaden las defensas del cuerpo o se esconden. La inmunoterapia trata de ayudar al sistema inmunitario a reconocer el cáncer como una amenaza.

YouTube | Fuente: YouTube

Frenar el punto de control. Uno de los mecanismos de acción más empleados son los medicamentos que liberan células inmunitarias que bloquean el llamado punto de control. Lo que ocurre es que el punto de control hace que el sistema inmunitario no actue frente a las células cancerígenas.

Tipos de cáncer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ya aprobó estos medicamentos para el tratamiento del melanoma avanzado, del linfoma de Hodgkin y del cáncer de pulmón, riñón y vejiga.

Resultados. Los medicamentos llamados inhibidores de puntos de control inmunitarios se han convertido en una opción para los pacientes con cáncer. “Podemos decir con toda honestidad a los pacientes que, si bien es cierto que no podemos asegurar que curamos el cáncer pulmonar metastásico en este momento, sí podemos afirmar que hay una esperanza real de que puedan vivir años, y varios pacientes incluso pueden vivir muchos años, lo que en verdad está cambiando las reglas del juego”, dijo el doctor John V. Heymach, especialista en cáncer pulmonar.

Misterios por resolver. Jonathan Cebon, director del Instituto de Investigación del Cáncer Olivia Newton-John, señala que para los investigadores todavía es un reto saber por qué la inmunoterapia solo funciona para una minoría de pacientes. Alrededor de un 24%. Si bien los investigadores tienen en sus manos un tratamiento poderoso, todavía no la entienden ni controlan del todo.

Una enfermera prepara una inmunoterapia en el MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. | Fuente: New York Times


¿Qué opinas?