La ONU cuestionó la ausencia de los derechos humanos en el diálogo con Pyongyang

El relator de la ONU insistió en la necesidad de que Corea del Norte opte por dialogar sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Según la ONU, Corea del Norte es uno de los países más señalados por la vulneración de los derechos básicos de sus ciudadanos. | Fuente: AFP

El relator de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, lamentó que la vulneración de derechos básicos en el país asiático no se haya incluido en el actual diálogo para la paz y la desnuclearización.

"Ni la declaración de Panmunjom (firmada entre las dos Coreas) ni la declaración entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y EE.UU. incluyen un uso explícito de la terminología asociada a los derechos humanos", dijo Ojea en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

"No hay mención a la situación de los derechos humanos en Corea del Norte ni a una estrategia para solventarla y es aquí donde reside el mayor desafío para la comunidad internacional", explicó el abogado argentino en una comparecencia para detallar el que ha sido su cuarto viaje a Corea del Sur desde que accedió al cargo en 2016.

Ojea insistió en la necesidad de que Corea del Norte opte por dialogar con la ONU -algo que Pyongyang no ha hecho durante su mandato- sobre la situación de los derechos humanos en el país, la cual volvió a calificar de "muy grave".

Corea del Norte es uno de los países más señalados del mundo por la vulneración de los derechos básicos de sus ciudadanos, según muestra un informe de la ONU de 2014 en el que se relatan múltiples casos de tortura y persecución por parte del Estado.

Aunque muchas asociaciones surcoreanas han denunciado que para no incomodar a Pyongyang se haya obviado el tema en las dos cumbres que este año ha mantenido el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Ojea aseguró que respeta la actual estrategia de diálogo de Seúl. (EFE)


0 Comentarios
Valora la nota:La ONU cuestionó la ausencia de los DDHH en el diálogo con Pyongyang
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?