La oposición venezolana ganó el premio Sájarov del Parlamento Europeo

Según los eurodiputados, el premio a Liberad de Conciencia contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, y los derechos humanos en Venezuela".

Leopoldo López, que cumple arresto domiciliario, fue uno de los reconocidos con el premio. | Fuente: EFE

El Parlamento de la Unión Europea decidió este jueves entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición al gobierno de Venezuela, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La oposición venezolana, según dijeron a la agencia Efe fuentes de la Eurocámara, se impuso a la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y al periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea. En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados "presos políticos".

Esperanza. El eurodiputado del PPE José Ignacio Salafranca dijo tras conocerse la decisión que se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela". El PPE abogó por la oposición venezolana por representar, según apuntó él en un comunicado, "a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad".

Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra felicitó a los premiados y consideró que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho" frente a los "abusos" del presidente del país, Nicolás Maduro. "Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro". Para ella, el Sájarov es "una herramienta de activismo político". "Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática". EFE

Julio, presidente del Parlamento venezolano, es otros de los máximos dirigentes de la oposición venezolana. | Fuente: EFE
Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde el 2013. | Fuente: EFE | Fotógrafo: .
0 Comentarios
Valora la nota:La oposición venezolana ganó el premio Sájarov del Parlamento Europeo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?