Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La radio fue el medio con mayor audiencia del mundo en 2016

El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero por iniciativa de la Unesco.
El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero por iniciativa de la Unesco. | Fuente: Digitaltrends.com

Más de la mitad de la población mundial utiliza la radio por no contar con acceso a internet. Y quienes sí pueden navegar no han dejado de sintonizar sus estaciones favoritas.

Cada 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. Pese a que este medio de comunicación es uno de los más antiguos de la historia, recién el 19 de octubre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fijó la fecha para su celebración. 

Según este organismo internacional, la audiencia de la radio superó a la de la televisión o el teléfono móvil el 2016. La importancia de la radio se origina de su gran cobertura. Cerca de cuatro mil millones de personas, más de la mitad de la población mundial, utiliza la radio por no contar con acceso a internet. De igual forma, quienes cuentan con internet no han dejado de sintonizar sus estaciones de radio favoritas.

 Alto alcance. En países en desarrollo existen más de 800 millones de aparatos de radio. En Sudáfrica, unos nueve mil niños cuentan con educación gracias a radios que funcionan con energía solar y que fueron donadas por el actor Tom Hanks.

El Perú cuenta con la mayor cantidad de radios comunitarias en Latinoamérica. Estas radios se ubican en sociedades campesinas y tienen el fin de fortalecer las costumbres de los pueblos.

La voz del Perú. Radio Programas del Perú (RPP Noticias) fue fundada por Manuel Delgado Parker y emitió su primera señal el 7 de octubre de 1963. Desde entonces ha sido el medio de comunicación más importante del país, siendo además la cadena con mayor alcance y audiencia.

Gracias a sus retransmisoras cubre actualmente casi el 100% del Perú. Además, cuenta con una versión digital (RPP.pe) y desde 2011 con un canal de televisión (RPP TV). 

Un poco de historia. Al ingeniero eléctrico Guillermo Marconi se le atribuye el mayor mérito por el invento junto a serbio Nikola Tesla. En 1901, Marconi pudo recibir comunicación en código morse a través de ondas de radio del otro lado del océano.

Pero la primera radiotransmisión de música y voz en el mundo se produjo en 1906 y se debe al inventor Reginald Aubrey Fessenden. En su primer experimento exitoso con el aparato, probó con un solo de violín y una lectura breve de un pasaje de la Biblia desde su casa en Massachusetts, en Estados Unidos. Las dos muestras se oyeron perfectamente a kilómetros de distancia.

La Unesco eligió el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio en conmemoración del día de creación de la Radio de las Naciones Unidas, que ocurrió en 1946.
La Unesco eligió el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio en conmemoración del día de creación de la Radio de las Naciones Unidas, que ocurrió en 1946. | Fuente: AFP
La radio también es utilizada para educar. En Sudáfrica, cerca de 9 mil niños aprenden a través de esta plataforma.
La radio también es utilizada para educar. En Sudáfrica, cerca de 9 mil niños aprenden a través de esta plataforma. | Fuente: SciDev.Net

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA