Mujeres de la tribu Tohono o'odham en un espectáculo de danza. | Fotógrafo: Joan Naylor

La tribu de los tohono o'odham (que en español significa 'gente del desierto') son originarios del desierto de Sonora, la mayor parte de sus habitantes vive en el lado de Estados Unidos en Arizona, mientras otra parte vive en el estado Mexicano de Sonora. Esta historia narrada por El País, visibiliza a aquellos pueblos afectados por la diplomacia y que no entienden de fronteras.

Sus casi 30 mil habitantes han entablado una lucha contra la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro entre su país y México. De concretarse dicho proyecto, la valla dividiría un pueblo que no entiende de límites territoriales y que desde hace 160 años, lucha por preservar sus tierras y no pretende descansar hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos..

Unidos en lucha. El territorio de los tohono o'odham se extiende a lo largo de 150 kilómetros fronterizos. Esta comunidad se dividió en 1854 cuando México decidió vender el territorio de Mesila (Arizona) a Estados Unidos.

“Es un no rotundo al muro porque afectaría a nuestros territorios ancestrales, a la flora y fauna de la región y sería como eliminarnos, sobre todo a los miembros de la tribu en México”, dice Óscar Velásquez, uno de los gobernadores de los pápagos como también son llamados.

Un historia de abandono. Los integrantes de esta tribu han sido ignorados por el Gobierno mexicano. Por ello, la mayor parte de ellos vive en EE. UU., dejando los lugares de culto en el lado mexicano. 

“Nuestra tribu ha sido muy maltratada, históricamente se nos ha despojado de tierras y de lugares sagrados y ahora no se nos ha prestado atención”, dice Velásquez a una entrevista con El País. Como ellos, otras cinco etnias comparten fronteras con Estados Unidos, unas con Canadá y otras con México y todas esperan que sus pueblos no se dividan por una cuestion de diplomacia.

Este es el video que los tohono o'odham publicaron hace menos de un mes explica que mucho antes de que hubiera una frontera, los miembros tribales viajan de un país a otro a visitar a sus familias, participar en actividades culturales y religiosas.
El 26 de enero, Donald Trump aseguró a través de un tuit que México debería pagar por el muro para frenar la inmigración ilegal. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:La tribu que podría quedar dividida si se realiza el muro de Donald Trump
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?