La verdad detrás de las figuritas especiales de los álbumes de colección

La empresa Panini, dueña de los álbumes, y un estudio de la universidad de Ginebra dieron la misma versión: no se esconden ni producen menos figuritas especiales.

Estudios demuestran que el mito de que algunos figures salen menos que otros es mentira y solo es cuestión de percepción. | Fuente: Panini | La Liga 2017

Luego de que la empresa española de Panini lanzara el álbum de figuritas de La Liga Española, la leyenda de que algunos stickers se venden menos que otros se ha incrementado. Futbolistas como Messi y Ronaldo serán piezas categorizadas como especiales, pero para algunos, estos se encontrarán escasos en el mercado. ¿Es acaso cierto que la empresa produce menos figuras especiales con el fin de generar mayor ganancia?

Verne de El País se comunicó con Panini para que de sus descargos sobre esta teoría. “Todos los cromos se imprimen en la misma cantidad. No hay ninguna trampa”, dijo. La compañía aseguró que no esconden nada. Ni las figuritas de Messi, ni las de Cristiano o las de cualquier otro jugador. “El ensobrado es aleatorio. Lo que sí puede darse que la proporción de personajes varíe según la provincia en donde se encuentren”.

Lo único que si puede variar es el lote de las figuritas. “La figurita de Dembelé saldrá recién en la cuarta edición, pero el de Luis Suárez -que saldrá desde un principio- seguirá en todas las ediciones”, explicó la empresa. También dejaron en claro que se imprimirán menos stickers de los jugadores que dejen la liga española como es el caso de Neymar.

El juicio definitivo. Para no solo quedarse en la versión de la empresa, el medio consultó con un estudio de matemáticos de la Universidad de Ginebra, Sylvain Sardy e Yvan Velenik, para poner a prueba este mito. La investigación titulada ‘Paninimania: escasez de cromos y estrategia rentable’ comprobó que todas las figuritas se imprimían por igual.

El grupo de matemáticos compró en el 2010, 12 cajas de 100 paquetes de cinco stickers, sumando 6,000 figuritas de la colección del Mundial de Sudáfrica. La colección en total tenía 660 cromos, por lo que plantearon la hipótesis de que cada futbolista saliera 9,09 veces en promedio (6000/660). Los resultados salieron de acuerdo a lo que se esperaba y se demostró que el mito no era cierto: Panini sí imprime todos sus figurines por igual.

¿Por qué persiste esta sensación?. Sardy y Velenik ponen en su estudio un ejemplo que responde a la pregunta. “Si 10 amigos compran 5,000 cromos y se los reparten, puede parecer poco probable que al menos un cromo les falte a todos ellos. Pero los cálculos muestran que esto ocurre algo más del 25% de las veces. Por eso, un grupo de amigos a quienes les falten los mismos cromos creerá de forma incorrecta que estos cromos son escasos”.

Mientras más figurines tengamos, más difícil será que nos salga alguno de los que nos falta en los paquetes. También influyen nuestros sesgos: si el que nos falta es el de algún jugador famoso, como Messi y Ronaldo, nos fijaremos más en lo que nos falta que si no encontramos en ningún sobre a cualquier otro jugador.

A pesar de que Neymar ya no juega en la Liga Española, aparece en la portada del álbum. La empresa comunicó que se empezarán a producir menor figuras del jugador. | Fuente: Jugetes y colecciones
0 Comentarios
Valora la nota:La verdad detrás de las figuritas especiales de los álbumes de colección
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?