Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las relaciones entre Perú y Bolivia, en zozobra permanente

Un recuento sobre los desencuentros entre los Gobiernos de Alan García y Evo Morales.

Las relaciones entre Perú y Bolivia están en un estado de zozobra permanente desde la llegada al poder en La Paz de Evo Morales en 2006 y de Alan García meses después al Gobierno de Lima.

Estos han sido los principales desencuentros entre ambos países:

2006

23 abril: El presidente boliviano, Evo Morales, afirma que su entonces homólogo peruano, Alejandro Toledo, traicionó a Latinoamérica al acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., lo que suscita la "enérgica protesta" del Gobierno de Lima.

2007

30 mayo: El Gobierno boliviano explica que no quiere empezar a negociar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) porque rechaza convenios como los TLCs firmados por Estados Unidos con países del área.

El inicio de las negociaciones de bloque a bloque se posterga hasta el 17 de septiembre de ese año, con un trato diferenciado a Bolivia.

1 agosto: Morales, de visita en Perú, hizo un llamamiento a los trabajadores peruanos a unirse a la lucha anti-imperialista y manifestó que su ahora homólogo peruano, Alan García, era "más flaco y más anti-imperialista" durante su primer Gobierno.

30 octubre: García solicita a la UE negociar un TLC por separado al que intenta concretar en bloque la CAN, propuesta que es criticada por Bolivia por considerar que pone en crisis al organismo andino.

2008

23 abril: Morales dice que Perú sería el próximo país en integrar un "Eje de la humanidad", liderado por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, palabras que fueron calificadas por el Gobierno peruano como una "impertinencia".

20 mayo: Perú presenta una queja formal a Bolivia después de que Morales vinculara a autoridades peruanas en un supuesto complot de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para intentar extraditar a Walter Chávez, quien fue asesor y jefe de campaña del gobernante boliviano.

3 junio: Morales dice que está preocupado porque ve a su colega peruano "muy gordo y poco antiimperialista".

30 junio: El embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, es llamado a consultas por su Gobierno a raíz del malestar causado por unas declaraciones de Morales sobre la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en Perú.

5 julio: El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anuncia que su Gobierno denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las continuas intromisiones del mandatario boliviano en sus asuntos de política interna.

14 agosto: Perú logra, con el apoyo de Ecuador y Colombia, la modificación de una normativa de CAN sobre propiedad intelectual que necesita para implementar su TLC con Estados Unidos, a pesar de la negativa de Bolivia.

Días después, Bolivia solicita la destitución del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers, porque, a su juicio, avaló la "violación" de la normativa del bloque, pues -según La Paz- la votación debió hacerse por consenso y no por mayoría.

12 septiembre: El Gobierno boliviano acusa a Perú y Colombia de haber dado por concluidas de forma unilateral las negociaciones entre la CAN y la UE, con el fin de negociar individualmente con los europeos.

11 noviembre: La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propone que las negociaciones comerciales para cerrar un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE comiencen con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.

2009

13 febrero: Morales asegura que le gustaría investigar "qué hace (la agencia estadounidense) USAID, cómo es la base militar norteamericana en Perú", declaraciones que Alan García considera una "travesura verbal política".

8 mayo: Perú concede asilo político al ex titular de Hacienda del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Torres Obleas, y refugio a otros dos ex titular de ese Gobierno: de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y de Salud, Javier Torres Goitia.

11 mayo: Morales declara que "ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano (los) protege", en "abierta provocación" a Bolivia, lo que el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, tacha de "interferencia inaceptable en la política interna de un país".

29 mayo: Morales envía una carta a la cumbre indígena en Puno (Perú), en la que llama a los pueblos de América a la revolución: "Nuestra lucha no termina. De la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución".

Varios ministros peruanos condenaron estas declaraciones, que consideraron nuevamente una interferencia boliviana en Perú.

31 mayo: El presidente boliviano asegura que el Gobierno peruano "va a perder" la demanda por los límites marítimos impuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile.

3 junio: Perú informa que envió una nota de protesta por esas declaraciones, y que es la décima en los últimos tiempos.

13 junio: Morales declara en una cumbre indígena en Beni (Bolivia) que los violentos disturbios registrados en la Amazonía peruana "es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Suramérica a las trasnacionales".

15 junio: El Gobierno peruano llama a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por esas últimas declaraciones.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA