Lista | 11 refugiados que cambiaron el mundo

Albert Einsten, Victor Hugo y Freddie Mercury están en esta lista.

Diferentes circunstancias alejaron a estos personajes de sus países de origen. | Fuente: RPP

La medida migratoria de Donald Trump para evitar la entrada de ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Somalia, Libia y Yemen aunque sean refugiados ha causado masivas protestas en los Estados Unidos y nos recuerda a 11 personajes que llegaron a otro país huyendo de circunstancias difíciles y lograron tener relevancia mundial.

1. Victor Hugo (1802-1885). El autor de Los miserables (1862) fue forzado a abandonar Francia con la llegada de Napoleon III. Vivió en las Islas del Canal del Reino Unido. Regresó a París luego de un exilio de 20 años, donde fue recibido con entusiasmo por una multitud. “En una hora me han pagado estos años de exilio”, dijo el escritor.

2. Frédéric Chopin (1810-1849). El compositor soñó con liberar a su país natal, Polonia, del dominio ruso y estuvo involucrado en gestas de independencia. Luego de un viaje a Viena su familia le recomendó no regresar y se mudó a París en 1831. Ahí vivió hasta su muerte en 1847 por tuberculosis.

3. Sigmund Freud (1856-1939). El neurólogo judío y fundador del psicoanálisis tuvo que escapar de Austria en junio de 1938 cuando su país fue anexado por Alemania en el Anschluss. Fue a Reino Unido, donde falleció.

4. Albert Einstein (1879-1955). Era un premio Nobel de Física por su Teoría de la relatividad, pero su trabajo era quemado por su religión, era judío. El antisemitismo de la Alemania Nazi hizo que se mude a los Estados Unidos, país que lo acogió como ciudadano.

Albert Einstein también mantuvo su ciudadanía suiza. | Fuente: Getty Images

5. Enrico Fermi (1901-1954). El físico italiano fue otra de las mentes brillantes que escaparon del fascismo. Las leyes antisemitas de su país lo obligaron a irse del país. Su destino fue los Estados Unidos luego de ganar el Premio Nobel de Física en 1938 por descubrir la fisión nuclear. Fue parte del Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba nuclear.

6. Bernard Katz (1911-2003). El biofísico nació en Alemania, país que dejó en 1935 con la llegada del nazismo y sus políticas antisemitas. En Reino Unido desarrolló una exitosa carrera que se centró en el estudio de los nervios y los músculos. Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1970 por sus descubrimientos respecto a la sinapsis.

7. Anna Frank (1929-1945). La niña judía alemana se hizo mundialmente conocida por el Diario de Ana Frank, donde cuenta sus experiencias ocultándose en Ámsterdam de los nazis. Su familia pidió una visa para refugiados a los Estados Unidos, pero fue rechazada. Frank murió a los 15 años en un campo de concentración.

8. Freddie Mercury (1946-1991). Nació en Zanzíbar (ahora Tanzania), entonces un protectorado del Imperio Británico, con el nombre Farrokh Bulsara. El descendiente Parsi abandonó Zanzíbar con su familia en 1964 porque su etnia era perseguida y asesinada. Todos se mudaron a Reino Unido, donde luego se desarrolló la leyenda del cantante de Queen.

Bohemian Rhapsody es la canción más popular de Queen y un himno del rock. | Fuente: YouTube / Queen

9. Isabel Allende (74 años). Se fue al exilio luego de que su tío, el presidente chileno Salvador Allende, fue sacado del Gobierno por Augusto Pinochet en 1973. En Venezuela escribió La casa de los espíritus (1982), luego se mudó definitivamente a los Estados Unidos en 1985. Sus libros han vendido 65 millones de ejemplares y han sido traducidos a 35 idiomas.

10. Madeleine Albright (79 años). Nació en Checoslovaquia, pero su familia huyó en medio de la Segunda Guerra mundial hacia Inglaterra y otra vez hacia Estados Unidos para huir del comunismo. Llegó a los Estados Unidos a los 11 años y fue la primera mujer en tener el cargo de secretaria de Estado durante la presidencia de Bill Clinton.

11. Milan Kundera (87 años). El escritor checoslovaco escribió en 1967 La broma, donde hizo sátira del estalinismo de su país. Se le impusieron restricciones a sus libertades en Checoslovaquia y fue forzado a vivir en el extranjero. En 1975 emigró a Francia, donde escribió su obra más conocida, La insoportable levedad del ser.

Con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Madeleine Albright fue secretaria de Estado entre desde el 23 de enero de 1997 hasta el 20 de enero de 2001. | Fuente: NATO
Estadounidenses protestaron en los principales aeropuertos. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?