Conoce a los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense

El avión en el que el club brasileño viajaba a Colombia para jugar la final de la Sudamericana se estrelló. El saldo fue de 71 muertos y 6 sobrevivientes, estas son sus historias.

De las 81 personas a borde del avión, solo 6 lograron sobrevivir.

El lunes por la tarde, el vuelo 2933 de la aerolína Limea partió desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hacia Medellín, Colombia con 77 personas a bordo: 22 futbolistas del club brasileño Chapecoense, 24 acompañantes del equipo, 22 periodistas y los 9 miembros bolivianos de la tripulación. Alrededor de las 22:00 horas, el avión se estrelló en el cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, apróximadamente a 85 kilómetros de su destino. Milagrosamente, la tragedia dejó 6 sobrevientes. Estas son sus historias.

1. Alan Ruschel. Lateral izquierdo de 27 años. Se formó en el Juventude y en el 2013 fichó por el Chapecoense. Al año siguiente fichó por el poderoso Internacional. No tuvo continuidad y fue prestado al Atlético Paranaense (2015) y de vuelta al Chapecoense (2016). Fue primer sobreviviente en ser rescatado y fue llevado al Hospital de la Ceja. Antes del accidente se tomó una foto con el arquero Marcos Danilo, quien también sobrevivió pero murió mientras era atendido. Al recobrar la consciencia, preguntó por su novia, quien le había pedido que no viaje. El miércoles, autoridades del centro donde es atendido descartaron que haya quedado parapléjico.

Duschel siendo llevado al hospital de La Ceja para ser atendido. | Fuente: Reuters

2. Jakson Follmann. Arquero de 24 años. Hizo las categorías inferiores en el Gremio, pero así como Duschell, debutó en el Juventude (2011). Volvió al equipo de Porto Alegre en el 2013, pero apenas jugó. Entre el 2015 y 2016 estuvo en el Linense y luego en el URT (2016) antes de llegar al Chapecoense, donde era el suplente de Marcos Danilo. Fue llevado al hospital San Vicente Fundación, donde le amputaron una pierna derecha.

Follmann es el más joven de los futbolistas sobrevivientes. | Fuente: Globoesporte.com

3. Hélio Zampier Neto. Defensa central, 31 años, conocido como ‘Grandao’. Comenzó en el Vasco da Gama (2005) y luego pasó por el Paraná (2006), Francisco Beltrao (2007), Cianorte (2008), Guarani (2009), sin mucho éxito. En el 2013 llegó al Santos, donde finalmente comenzó a destacar y en el 2015, fichó por el Chapecoense. De los tres futbolistas sobrevivientes, era el que tenía más continuidad. Fue el último en ser recuperado y en su rescate, más de 5 horas luego del accidente, participó un bombero peruano. Fue trasladado al Hospital de La Ceja.

Neto fue el único de los sobrevivientes que fue titular en el último partido de Chapecoense en la Sudamericana. | Fuente: gazetaesportiva.com

4. Ximena Suárez. Boliviana como el resto de los miembros de la tripulación, es una auxiliar de vuelo de 24 años. Fue llevada al Hospital de La Ceja, donde, según el informe médico citado por el medio boliviano El Deber, es atendida por una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello y fractura de radio y cubito, además de golpes en la cabeza. "Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo la azafata a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, sobre el momento del accidente.

Ximena Suárez es la única mujer entre los sobrevivientes. | Fuente: El Deber

5. Erwin Tumiri. Boliviano como el resto de la tripulación de la aerolínea LAMIA. Es el técnico de la aeronave. Fue trasladado a la Clínica Somer, según el último comunicado de Aeronáutica Civil de Colombia. Medios de su país aseguran que tanto él como su compatriota están fuera de peligro. "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos, comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", contó sobre cómo salvó su vida.

El técnico de la aeronave, otro de los sobrevivientes. | Fuente: @NewsHRReal

6. Rafael Henzel Valmorbida. Periodista deportivo brasileño de radio Oeste Capital, de Chapecó. Antes y durante el vuelo, compartió imágenes suyas y del plantel en redes sociales. Su compañero Renan Agnolin, del mismo medio, no tuvo la misma suerte. "Está en condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas", dijo Fernando Gil del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio de Medellín. También fue llevado al Hospital de La Ceja.

La foto del periodista antes de abordar el avión. | Fuente: Instagram Rafael Venzel
Mapa del accidente. | Fuente: Washington Post

Esta es la lista de jugadores del Chapecoense que fallecieron tras las caída del avión:

7. Marcos Danilo Padilha (31 años, arquero): fue una de las grandes figuras del equipo. Sus atajadas salvaron en varias ocasiones al Chapecoense. Las que más recuerdan los hinchas son ante Independiente en la tanda de penales de cuartos y frente a San Lorenzo en la semifinal, que valió la clasificación a la final.

8. Guilherme Gimenez de Souza (21 años, defensa): llegó a prestamo y rápidamente se hizo dueño de la banda derecha.

9. Caramelo Mateus Lucena dos Santos (22 años, defensa): estaba cedido por Sao Paulo de agosto hasta diciembre. Muchos decían que era la gran promesa del club.

10. Marcelo Augusto Mathias da Silva (25 años, defensa): llegó procedente del Flamengo y era el líder de la defensa.

11. Filipe José Machado Nascimento (32 años, defensa): tuvo una discreta carrera en Europa, donde vistió las camisetas del Salernitana italiana y el CSKA de Sofía búlgaro. En el club brasileño alternada la suplencia con la titularidad.

12. Willian Thiego de Jesus (30 años, defensa): llevaba dos temporadas en el equipo y antes tuvo un paso discreto por el Khazar Lankaran de Azerbaijan.

13. Dener Assunção Braz (25 años, defensa): llegó en 2015 y era era uno de los futbolistas más cotizados del Chapecoense.

14. Sergio Manoel Barbosa Santos (27 años, mediocampista): indispensable en la volante para Caio Júnior.

15. Matheus Biteco Bitencourt da Silva (21 años, mediocampista): el dueño de su carta pase era el Hoffenheim y jugaba en el Chapecoense a prestamo. Fue parte de la plantilla de Brasil que ganó el Campeonato de Toulon 2013, que no es avalado por la FIFA.

16. Cléber Santana Loureiro (35 años, mediocampista): pasó por el Mallorca y el Atlético de Madrid. Era el actual capitán del equipo.

17. Josimar Rosado da Silva Tavares (30 años, mediocampista): de él se podría decir que fue una de las piezas claves del éxito del club. En la semifinal ante San Lorenzo se jugó un partidazo.

18. José Gildeixon de Paiva (Gil/29 años, mediocampista): era jugador de recambio en la volante de la 'Verde'. En diciembre volvería al Coritiba.

19. Arthur Brasiliano Maia (24 años, mediocampista): era pieza de recambio. Gran parte de su carrera la hizo en Brasil. En el extranjero solo militó en el Kawasaki Frontale del fútbol japonés.

20. Ananias Eloi Castro Monteiro (27 años, delantero): llegó en 2015 y su labor casi siempre era tirarse por las bandas para asistir a sus compañeros.

21. Bruno Rangel Domingues (21 años, delantero): era el goleador del 'Chape' en 2016. Entre Liga, Copa y Sudamericana llevaba 13 goles.

22. Lucas Gomes da Silva (26 años, delantero): compartía ataque con Bruno Rangel y llevba 5 tantos entre todas las competiciones.

23. Tiago Da Rocha Vieira ('Tiaguinho'/22 años, delantero): pasará a la historia por ser el autor del último gol de equipo antes de la tragedia. Fue en el 2-0 ante Sao Paulo, el pasado 20 de noviembre por el Brasileirao.

24. Éverton Kempes Gonçalves dos Santos (34 años, delantero): destacó en la Segunda División de Japón con el JEF United. Su segundo nombre es un homenaje de su padre a Mario Alberto Lempes, delantero argentino campeón del Mundial 1978.

25. Aílton Canela (22 años, delantero): si bien casi nunca jugaba, el DT siempre lo convocada a los partidos.

Esta es la lista del staff del equipo, los invitados, periodistas y tripulantes que no sobrevivieron al choque:

26. Luiz Carlos Saroli Caio Júnior (51 años, técnico).

27. Sandro Pallaoro (presidente).

28. Luiz Carlos Saroli (Staff del club).

29. Anderson Rodríguez Paixao Araujo (Staff del club).

30. Anderson Roberto Martins (Staff del club).

31. Marcio Bestene Kouri (Staff del club).

32. Rafael Correa Gobbato (Staff del club).

33. Luiz Cesar Martins Cunha (Staff del club).

34. Luis Felipe Grohs (Staff del club).

35. Sergio Luis Ferreira de Jesus (Staff del club).

36. Anderson Donizette Lucas (Staff del club).

37. Adriano Wulff Bitencourt (Staff del club).

38. Cleberson Fernando da Silva (Staff del club).

39. Emersson Fabio Di Domenico (Staff del club).

40. Eduardo Luiz Preuss (Staff del club).

41. Mauro Luiz Stumpf (Staff del club).

42. Sandro Luiz Pallaoro (Staff del club).

43. Milson Folle Junior (Staff del club).

44. Decio Sebastiao Burtet Filho (Staff del club).

45. Jandir Bordignon (Staff del club).

46. Mauro Dal Bello (Staff del club).

47. Edir Felix De Marco (Staff del club).

48. Davi Barela Dávi (Staff del club).

49. Ricardo Philippi Porto (Staff del club).

50. Delfim Pádua Peixoto Filho (invitado).

51. Victorino Chermont (periodista, Fox Sports).

52. Rodrigo Santana (periodista, Fox Sports).

53. Deva Pascovicci (periodista, Fox Sports).

54. Lilacio Júnior (periodista, Fox Sports).

55. Paulo Júlio Clement (periodista, Fox Sports).

56. Mario Sergio (periodista, Fox Sports).

57. Guilher Marques (periodista, Globo).

58. Ari Júnior (periodista, Globo).

59. Guilherme Laars (periodista, Globo).

60. Giovane Klein (periodista, RBS).

61. Bruno Silva (periodista, RBS).

62. Djalma Neto (periodista, RBS).

63. Adré Podiacki (periodista, RBS).

64. Laion Espindula (periodista, Globoesporte).

65. Renan Agnolin (periodista).

66. Fernando Schardong (periodista).

67. Edson Ebeliny (periodista).

68. Gelson Galiotto (periodista).

69. Douglas Dorneles (periodista).

70. Jacir Biavatti (periodista).

71. Miguel Quiroga (tripulante).

72. Ovar Goytía (tripulante).

73. Sissy Arias (tripulante).

74. Romel Vacaflores (tripulante).

75. Alex Quispe (tripulante).

76. Gustavo Encina (tripulante).

77. Angel Lugo (tripulante).

¿Qué opinas?