Manuel Zelaya: Sufrí un secuestro, pero aún soy presidente de Honduras

Zelaya relató que soldados irrumpieron por la fuerza en su domicilio durante la madrugada de este domingo, lo golpearon y lo sacaron en pijama.

Foto:EFEEl presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país que lo ultrajó y amenazó con matarlo.

En entrevista con Telesur, Zelaya relató que soldados irrumpieron por la fuerza en su domicilio durante la madrugada de este domingo, lo golpearon y maltrataron. "Quédese quieto o le disparamos", dijeron los militares según contó. Estos golpistas no podran quedarse ni 48 hora sen le poder.

"Han ametrallado mi casa en horas de la madrugada, ojala no haya heridos. Estuve haciendo resistencia durante 20 minutos, me despertaron los balazos y los gritos de mi guardia, salí en ropa de dormir y así estoy en Costa Rica", reveló. "Me sacaron semidesnudos, a la fuerza, estoy en calcetines", agregó desde una sala del aeropuerto de San José.

Zelaya expresó que él aún es presidente de Honduras, aunque ya se haya instalado un nuevo gobierno al mando de quien fuera el titular del Congreso, Roberto Micheletti. "Este Gobierno que se pretende instalar se quedará solo (...)  estos golpistas no podran quedarse ni 48 hora sen le poder", dijo.

"Están haciéndole un daño al país, están haciendo retroceder a Honduras y marcando el futuro de sus hijos, yo estoy aquí en San José como presidente de Honduras, voy a ir a Managua como presidente de Hondruas, voy a ir a exigir los derechos del pueblo", manifestó.

Pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo le pidió que "proteste sin violencia" y exija con "marchas pacíficas que retorne" la legalidad y la democracia al país centroamericano.

"Un gobierno usurpador, que surge por la fuerza, no puede ser aceptado (...) no va a ser reconocido por ningún país", añadió Zelaya.

Reiteró su llamamiento a los Gobiernos de la región para que se pronuncien, como reconoció que ya lo han hecho muchos, a favor de la democracia y legalidad en Honduras.

Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.

"Que lo aclare. Si Estados Unidos está detrás de este golpe (...) si Estados Unidos les niega el apoyo puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declaró.

Expresó su seguridad que un "grupo de militares" y no todo el Ejército está involucrado en el "complot" en su contra, preparado y ejecutado por una "elite" hondureña "muy voraz".

"La cúpula de militar me ha engañado, me ha ultrajado", dijo Zelaya.

 

¿Qué opinas?