Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

México: Corte Suprema discute adopción de menores por homosexuales

Foto: EFE
Foto: EFE

El magistrado Sergio Aguirre Anguiano argumentó que dejar del lado el tema de la adopción significaría no atender el interés superior de la infancia.

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México inició una discusión sobre la validez de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, una semana después de reconocer la constitucionalidad de los matrimonios entre homosexuales en Ciudad de México.

Cuatro de los once magistrados del Alto Tribunal expusieron sus planteamientos y la mayoría se mostró a favor de que las parejas homosexuales adopten niños, como lo hacen las parejas heterosexuales.

Sin embargo, esta discusión quedó pendiente para el lunes entrante, cuando los magistrados deberán votar sobre si se permite a los matrimonios del mismo sexo prohijar.

En marzo pasado entraron en vigor las modificaciones del Código Civil que permiten las bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, las cuales fueron aprobadas por el congreso capitalino y recurridas por el Gobierno federal, a través de la Fiscalía.

En la discusión de hoy, el magistrado Luis María Aguilar intentó dejar fuera la discusión por considerar que el tema de las adopciones no correspondía a la controversia constitucional interpuesta por la Fiscalía mexicana, pero la propuesta fue rechazada por los diez magistrados restantes.

El magistrado Sergio Aguirre Anguiano argumentó que dejar del lado el tema de la adopción significaría no atender el interés superior de la infancia.

Más tarde, el también magistrado José Ramón Cossío consideró que la SCJN mexicana "no tiene base alguna para declarar inconstitucional" el artículo que deja abierta la posibilidad de adoptar niños a matrimonios homosexuales, pues "se estaría violando la ley", ya que la Corte estaría discriminando a un grupo de personas.

El magistrado Juan Silva Meza afirmó que tampoco existen garantías o argumentos de que todos los niños vivan y se desarrollen en "familias perfectas".

Deslindó a la Corte de hacer un precepto de ello y dijo que en todo caso "correspondería a los jueces determinar si estas personas cumplen con los requisitos para poder adoptar".

La sesión de la Corte duró casi tres horas y los magistrados decidieron continuar la discusión el lunes próximo.

En tanto, agrupaciones civiles a favor y en contra de la adopción de niños entre parejas del mismo sexo se manifestaron frente a las instalaciones del Supremo mexicano.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA