México supera barrera de 100 mil armas decomisadas al narcotráfico

Entre los pertrechos de las organizaciones criminales figuran 11.849 granadas y explosivos, 10,6 millones de municiones, 501 aeronaves, 47.490 vehículos y 471,3 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas han decomisado 102.600 armas cortas y largas a los grupos del crimen organizado desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, afirmó hoy el portavoz nacional de seguridad de México, Alejandro Poiré.

La cifra de decomisos del Gobierno de Calderón, quien asumió en diciembre de 2006, supera con creces las de periodos anteriores, como las 29.500 armas decomisadas entre 2000 y 2005, y las 44.4 que se incautaron entre 1994 y 1999.

Los últimos datos, actualizados hasta el pasado 10 de marzo, muestran que las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado también 11.849 granadas y explosivos, 10,6 millones de municiones, 501 aeronaves, 47.490 vehículos y 471,3 millones de dólares.

Poiré, quien ofreció una conferencia titulada "El esfuerzo de México contra el fenómeno trasnacional de la delincuencia organizada", en el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), destacó también el decomiso de 8.630 toneladas de marihuana.

Asimismo, subrayó que los agentes mexicanos han confiscado 24.242 kilogramos de metanfetaminas.

El funcionario mexicano explicó a los representantes de 103 países reunidos en la XVIII IDEC, que se celebra entre hoy y jueves en el balneario mexicano de Cancún, que los carteles mexicanos estuvieron dedicados "principalmente" al tráfico de drogas hasta 1990.

Sin embargo, ciertos "cambios estructurales que tuvieron lugar durante la década de los 80 y 90 afectaron el modelo del negocio criminal", explicó.

Al respecto, señaló que la caída en el tráfico de estupefacientes a través del Caribe, el creciente pago que los grupos criminales mexicanos recibían por parte de los carteles colombianos y el nacimiento de un mercado local de drogas en México influyeron en el crecimiento del crimen organizado en el país.

También jugaron un papel preponderante las "malas políticas económicas puestas en marcha en México entre 1976 y 1995" que "debilitaron el tejido social", el poco esfuerzo de los gobiernos mexicanos para fortalecer las instituciones de justicia a nivel local e incluso la autorización en 2004 para que los ciudadanos estadounidenses adquirieran armas de asalto.

Esos factores permitieron, según Poiré, que los grupos criminales mexicanos pasaran del tráfico internacional a la distribución doméstica de drogas en México, lo que implicó que buscaran el control territorial de zonas del país, desarrollaran redes de distribución y se enfrentaran con las autoridades y entre ellas mismas.

La copresidente del IDEC, la estadounidense Michele Leonhart, administradora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), afirmó hoy que los 103 países que asisten a la Conferencia están "preocupados por el largo alcance de los carteles de las drogas mexicanos, y todos quieren ser parte de la solución y ofrecer apoyo y asistencia".

-EFE-

Valora la nota:México supera barrera de 100 mil armas decomisadas al narcotráfico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5