Modesto Montoya: “La madre de todas las bombas es un 'bluff' tecnológico”

El científico y presidente de la Academia Nuclear del Perú conversó con RPP Noticias sobre el reciente bombardeo de EE.UU. en Afganistán ordenado por Trump.

El científico Modesto Montoya habló sobre la reciente operación militar de EE.UU. en Afganistán. Para él, la llamada 'madre de todas las bombas' es un arma convencional cuyo objetivo principal es generar miedo. | Fuente: Video: RPP / Foto: EFE

Un nombre llamativo, pero un "bluff tecnológico". Modesto Montoya, presidente de la Academia Nuclear del Perú, conversó este sábado con RPP Noticias sobre la llamada 'madre de todas las bombas' que lanzó Estados Unidos contra una base del Estado Islámico en Afganistán. Para el científico, el apodo que se le da a esta arma es solo para generar temor en el mundo.

“Yo creo que es un bluff tecnológico", dijo Montoya en Ampliación de Noticias. "Se la ha puesto 'no nuclear' porque es la más poderosa de las armas convencionales, pero no me parece que debería usarse este término porque causa temor. La gente se pregunta qué va a pasar con el mundo. No va a pasar nada porque es un arma local. Se le pone ese nombre para generar miedo".

Tipos de armas. El científico peruano explicó que hay dos tipos de armas, las químicas y las nucleares. "Las reacciones químicas se dan entre átomos, pero solo en su parte periférica. En unidades de energía, hablamos de un electrón voltio. Cada reacción química son unos cuantos electrones voltios. En una reacción nuclear, no reaccionan los electrones, sino el núcleo mismo. Se liberan como 200 millones de electrones voltios"

Montoya luego puso en perspectiva el impacto de la 'madre de todas las bombas' con el de la bomba de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, la más letal usada por la humanidad. "La de Hiroshima tenía unos 64 kilos de explosivos y la de Afganistán 8,000. El poder destructivo de esta bomba de 8,000 kilos es apenas la milésima parte de lo que se liberó en 64 kilos. Es incomparable. Grosso modo, el poder destructivo es como de uno a un millón. La que se usó en Afganistán es un bomba convencional".

Arma psicológica. El internacionalista Óscar Vidarte, también en entrevista con RPP Noticias, coincidió con el análisis de Montoya y pidió que no se use el término 'no nuclear', el cual "genera más tensión que otra cosa". "No es casualidad que al día siguiente salgan fuentes rusas a decir que tienen al ‘padre de todas las bombas’. Es para decir que no tienen miedo".

Pese al 'bluff' de la 'madre de todas las bombas', Montoya explicó que la comunidad científica sí está preocupada por las posibles consecuencias de las operaciones militares de este tipo. "Hay una escalada psicológica y violenta en todo el mundo. Esto va a generar reacciones de terroristas que pueden molestar a gente en el mundo entero".

Para Montoya, "la Tercera Guerra Mundial ya empezó y es real". Sin embargo, esta es una guerra por el saber: "los países se hacen guerra para quitarse las riquezas y la riqueza actualmente es el conocimiento, que sale de los cerebros"
Para Óscar Vidarte, se está exagerando con el tema de una posible Tercera Guerra Mundial. "¿En qué momento pasó Trump de ser el principal amigo de Putin a su enemigo? ¿Ya nos olvidamos de que fueron aliados en la campaña?" | Fuente: GacetaMercantil
0 Comentarios
Valora la nota:“La llamada madre de todas las bombas es un 'bluff' tecnológico”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?