Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama insta a "ir más rápido" en la lucha contra el cambio climático

AFP
AFP

El presidente de EE.UU. dijo que la humanidad ya dispone de los conocimientos científicos y tecnológicos para hacer frente al cambio climático, pero que la lucha contra este problema está siendo demasiado lenta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la humanidad ya dispone de los conocimientos científicos y tecnológicos para hacer frente al cambio climático, pero que la lucha contra este problema está siendo demasiado lenta, por lo que "hay que ir más rápido".

"El cambio climático avanza cada día. Esta amenaza lejana es ahora ya un peligro cercano. Está ocurriendo aquí y ahora", indicó Obama ante los asistentes, provenientes de varios países, a una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado y celebrada en Anchorage (Alaska, EE.UU.).

"Las temperaturas en el Ártico se están calentado al doble del ritmo del resto del planeta. El año pasado fue el más cálido jamás registrado en Alaska. Eso supone amenazas para las poblaciones locales, algunas de ellas inminentes", apuntó el mandatario.

Obama, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de sus principales caballos de batalla de su segundo mandato, explicó que un área del tamaño del estado de Massachusetts ha ardido ya en lo que va de año en Alaska como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía que azota el oeste de Norteamérica.

"Eso pone en riesgo no sólo a las comunidades, sino también a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas luchando contra el fuego", apuntó el presidente, quien puso de ejemplo a los tres bomberos recientemente fallecidos cuando trataban de sofocar un incendio en el estado de Washington.

El mandatario recordó que el cambio climático ya está afectando la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana, puesto que se trata de algo que impacta "a todo lo demás", desde la economía a la seguridad y que "ya está cambiando la manera en la que viven los ciudadanos de Alaska".

"El clima está cambiando más rápido que nuestra lucha para pararlo. Eso debe cambiar. No estamos actuando con suficiente rapidez. La buena noticia es que tenemos los medios para evitar daños irreparables", aseguró el mandatario.

Obama destacó que el año pasado, por primera vez en la historia, la economía global creció y el nivel de emisiones de carbono se mantuvo, aunque aseguró que "debemos ser más rápidos" y que actualmente "no vamos suficientemente rápido", siempre incluyendo en sus críticas tanto a EE.UU. como al resto de países.

"Siempre ha habido argumentos para oponerse a esto: que si afectará la economía, que si no queremos que se cambie nuestro estilo de vida... Pero la paradoja es que pocas cosas cambiarán tanto nuestra vida como el cambio climático", valoró el gobernante.

Obama fijó la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebrará a finales de este año en París como el momento para que el mundo logre un acuerdo para proteger "lo que todavía tenemos de planeta", aunque reconoció que "no será fácil" y que "todos tendremos que pasar por transiciones difíciles".

"Si las tendencias actuales siguen, no habrá una sola nación en el mundo que no se vea afectada por ello. La gente sufrirá. Más sequía, más inundaciones, aumento del nivel de los mares, más migraciones, más refugiados, más escasez, más conflictos. Tenemos la capacidad, si empezamos ahora, de evitarlo", remarcó Obama.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ban Ki-moon defendió la necesidad de un compromiso colectivo para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 31 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA