Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obispos y cardenales reclaman al papa Francisco acciones concretas contra la pedofilia en la Iglesia

El papa Francisco durante su ausencia general del miércoles 22 de agosto.
El papa Francisco durante su ausencia general del miércoles 22 de agosto. | Fuente: AFP

La respuesta del Sumo Pontífice ante la nueva ola de denuncias sobre abusos sexuales contra menores es criticada por religiosos en Estados Unidos y Europa. “No basta con decir simplemente 'lo siento’”, dijo un obispo en Irlanda, país que se prepara para visitar.

Elegido hace cinco años para hacer cambios en una Iglesia Católica sacudida por los escándalos, el papa Francisco encara las críticas internas de obispos y cardenales para que tome medidas concretas contra la pedofilia y sus encubridores. "El reloj nos está marcando la hora a todos los dirigentes de la Iglesia, los católicos están perdiendo la paciencia, la sociedad civil perdió la confianza en nosotros", advirtió en una declaración escrita el cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston.

El influyente obispo, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, figura en la lista de religiosos que piden al Papa medidas "claras, transparentes y concretas" contra curas, obispos y cardenales acusados de abusos sexuales a menores o de encubrirlos. Después de los desaciertos del papa durante su viaje a inicios del año a Chile al haber puesto en dudas las denuncias contra el cura Fernando Karadima, acusado y condenado por abusos sexuales, el papa argentino sigue recibiendo denuncias de todo el mundo contra prelados.

Nuevos revelaciones

El abuso de más de mil menores por parte de 300 religiosos durante siete décadas en Estados Unidos, denunciado la semana pasado, generó nuevas críticas y malestar contra el máximo líder de la Iglesia por su reacción ante un fenómeno que tanto ha desprestigiado a su institución. Se espera que la pederastía en la Iglesia sea seguramente el tema central de la primera visita de un papa en casi 40 años este fin de semana a Irlanda, país donde estallaron los primeros escándalos.

En una reciente homilía dominical, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió al papa que "destruya" los mecanismos que permitieron que se encubrieran por décadas los abusos sexuales y los maltratos a miles de jóvenes en las escuelas católicas. "La rabia de la gente no es sólo por los abusos, sino porque la Iglesia fue autoritaria, despótica y autoprotectora. Los escándalos de abusos han provocado un resentimiento enorme entre los creyentes", resumió durante la homilía.

"No basta con decir simplemente 'lo siento'. Las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser analizadas y destruidas para siempre", afirmó. Asediado por los escándalos, el papa respondió el lunes a las críticas con una carta abierta al "pueblo de Dios" en la que admite que la institución por "mucho tiempo" ignoró y silenció el dolor de las víctimas y "no actuó a tiempo" ante la gravedad del daño causado.

Una lista de cardenales acusados

Para muchos, inclusive dentro de la Iglesia, la respuesta del papa Francisco ha sido insuficiente pese a que en los últimos meses el pontífice ha intervenido varias veces para remover, apartar y alejar prelados, entre ellos a varios cardenales, acusados de encubrir curas pedófilos en el curso de su carrera eclesiástica. El julio el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, renunció al título y fue suspendido por el papa del ministerio tras ser acusado de abusos sexuales, una decisión poco habitual.

En Chile, la salida del controvertido cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, llamado a declarar como imputado por la justicia chilena por encubrimiento, es inminente. En Australia se estudia aprobar una ley estatal que obligue a los curas a romper el secreto de la confesión en caso de violencia sexual  a un menor.  

La lista de involucrados se alarga día a día e incluye desde el poderoso australiano George Pell, tesorero de la Santa Sede, sometido a juicio en su país, hasta al francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, acusado de encubrimiento, al que han pedido su renuncia este miércoles con una petición con más de ocho mil firmas. También es acusado el influyente cardenal italiano Angelo Sodano, número dos de Juan Pablo II, acusado de encubrir los horrendos abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA