Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

ONU: La igualdad de género ´es un buen negocio´

ONU pidió un mayor esfuerzo al mundo empresarial para que se eliminen los obstáculos que todavía dificultan el ascenso de la mujer en los escalafones corporativos.

La ONU pidió un mayor esfuerzo al mundo empresarial para que se eliminen los obstáculos que todavía dificultan el ascenso de la mujer en los escalafones corporativos e impiden aprovechar todo su potencial económico.

El organismo aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para presentar una guía con recomendaciones para avanzar hacia la igualdad de género en la empresa privada, una de las asignaturas pendientes en la lucha por los derechos de la mujer.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó en un mensaje que la igualdad de género es un "un asunto de derechos humanos básicos", pero también "un imperativo económico y social".

"Hasta que las mujeres y las niñas no se liberen de la pobreza y la injusticia, objetivos como la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible están en peligro", apuntó.

Las recomendaciones al sector privado presentadas por el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y el programa de responsabilidad corporativa del organismo, Global Compact, tiene por título "La igualdad es negocio".

"Hace tiempo que se conoce el efecto multiplicador que tiene potenciar a la mujer, pero lo que es significativo y nuevo hoy en día es que el mismo mundo corporativo sabe que la igualdad es un buen negocio", dijo la directora Unifem, Inés Alberdi.

La responsable española y el director ejecutivo de Global Compact, Georg Kell, enumeraron en una conferencia de prensa siete principios que pueden seguir el mundo empresarial para integrar con eficacia a la mujer en puestos de mando.

Ambos recordaron que la presencia de la mujer en altos cargos y consejos de dirección sigue siendo muy baja, y citaron como muestra un análisis de la BBC de 2009 que reveló que solo el 10% de los directivos de las 100 principales firmas que cotizan en la Bolsa de Londres son mujeres.

También indicaron que un reciente sondeo de la consultora McKinsey entre 2.300 altos ejecutivos de empresas multinacionales reveló que las firmas con políticas de promoción de la mujer logran mayores beneficios.

Entre los siete principios que incluye la guía se encuentran el adoptar la igualdad como una alta prioridad de las altas esferas de la compañía, implementar una política de tolerancia cero al acoso sexual, así como promover la educación y adiestramiento de la mujer.

Alberdi señaló que estas recomendaciones abordan los obstáculos que siguen impidiendo el avance de la mujer en la empresa privada, como el acoso o la violencia sexual.

Entre un 40% y un 50% de las mujeres en la Unión Europea (UE) aseguran haber sido alguna vez objeto de acoso sexual, mientras que la violencia de género desestabiliza la vida profesional y causa pérdidas económicas.

Esas recomendaciones quieren dar un nuevo impulso a la integración de la mujer en el mundo empresarial, uno de los terrenos en que la ONU considera aún queda mucho terreno por recorrer.

Este es, además, uno de los aspectos de la lucha por los derechos de la mujer que la 54 sesión de la comisión de la ONU sobre el estatus jurídico y social de la mujer debate en la sede del organismo desde el primero al 12 de marzo.

En una entrevista con Efe, Alberdi resaltó que un aspecto en el que se ha avanzado de manera definitiva es la "consolidación de la legitimidad de los derechos de las mujeres".

"Yo no creo que haya ya ningún particular o ningún país que pueda defender legítimamente que los derechos de las mujeres no son derechos humanos, y que no es necesario que participen en política o que tengan el mismo salario que los hombres", subrayó.

Además, dijo, desde la Declaración de Pekín de 1995, que consideró los derechos de las mujeres fundamentales para el desarrollo, el debate se centró en trasladar a la realidad los avances legales adquiridos desde entonces.

"En cuanto a los compromisos de la comunidad internacional, la aceptación por parte de los Gobiernos y la legitimidad de las propuestas y demandas de las mujeres, no hay duda de que hemos avanzado muchísimo. El problema es la implementación", agregó.

La responsable de Unifem resaltó que el "próximo horizonte" en la defensa de los las mujeres es alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, ya que sus ocho metas están ligadas al progreso de la mujer.

También consideró importante para conseguirlo que las Naciones Unidas pongan en marcha la nueva "superagencia" centrada en la promoción y la defensa de los derechos de la mujer que la Asamblea General autorizó en principio el año pasado.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA