Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

ONU se opone a que la ayuda a Haití se convierta en dependencia

Las Naciones Unidas anunció que alentará a la comunidad internacional a crear una "alianza seria" de seis a diez años en favor de la reconstrucción de Haití.

Las Naciones Unidas alentará a la comunidad internacional a crear una "alianza seria" de seis a diez años en favor de la reconstrucción de Haití, pero de "ninguna manera" permitirá que la ayuda que brinda a ese país se traduzca en dependencia como ocurría antes del terremoto.

El secretario general Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, afirmó que se necesita reactivar la agricultura, los mercados y el comercio en Haití para que la asistencia de esa organización no produzca un efecto inverso al deseado.

"Esta es la oportunidad de reconstruir mejor el país, sus instituciones, la sociedad civil, el sector privado (...) tenemos la oportunidad de realizar este trabajo en provecho de Haití", afirmó el funcionario, quien consideró que esa tarea es "gigantesca".

Holmes, quien mañana visitará Puerto Príncipe, señaló que la ONU está en capacidad de alimentar a dos millones de haitianos por los próximos seis meses.

"Vamos a ser más específicos en el futuro con la ayuda, para que esta llegue a los más vulnerables, estamos alimentando a todos los necesitados, pero no queremos de ninguna manera que se cree dependencia como sucedía anteriormente", expresó.

El alto cargo de la ONU dijo que esa organización contempla la construcción de viviendas prefabricadas para dar albergue a los centenares de miles de haitianos que se encuentran habitando en las calles de Puerto Príncipe.

En ese sentido, advirtió de que la gente no puede seguir viviendo durante mucho tiempo bajo carpas de plástico, sobre todo cuando se avecinan las lluvias.

"Será un esfuerzo muy delicado, pero hay que afrontarlo. Parte de lo más importante es la construcción de letrinas impedir la propagación de enfermedades", advirtió.

Manifestó que el Gobierno haitiano será "pieza clave" dentro de la estrategia de soporte humanitario de la ONU y la comunidad internacional, al tiempo que destacó el esfuerzo de las autoridades haitianas por echar adelante el país.

Holmes dijo no temer a que las ayudas hacia Haití empiecen a disminuir con el paso del tiempo.

La ayuda humanitaria seguirá allí mucho tiempo después de que se vaya la televisión, de que se vayan las tropas que brindan asistencia, apuntó.

"Vamos a propugnar por la creación de una alianza serie entre organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, de los Estados Unidos, de la Comunidad Europea (UE) y los países latinoamericanos, un plan de reconstrucción serio con una duración de seis a diez años", reveló Holmes.

"Sabemos que es fácil decirlo y difícil ponerlo en práctica, pero creo que es lo que debemos hacer", agregó.

Holmes consideró que la vecina República Dominicana jugará un papel "esencial" en la reconstrucción de Haití y auguró la mejoría en las relaciones entre las dos naciones caribeñas.

"La ayuda dominicana ha sido imprescindible desde el primer momento de la catástrofe", expresó Holmes, quien aseguró que la ONU no contempla la formación de campos de desplazados haitianos en territorio dominicano.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA