ONU: 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema

El organismo mundial defendió la necesidad de "poner fin a la humillación y la exclusión social de las personas que viven en la pobreza" y la "enfrentan cada día".

La ONU pide a los Gobiernos "poner fin a la pobreza en todas sus formas". | Fuente: AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a escuchar a los millones de personas que viven en la pobreza para acabar con la exclusión social que sufren.

"Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas", señala por medio de un comunicado.

Cifra sobre pobreza extrema. De acuerdo con la ONU, alrededor de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema y más de 800 millones padecen hambre y malnutrición. "Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos fundamentales".

Los desafíos. El jefe de la ONU indica que la pobreza es a la vez causa y consecuencia de la marginación y la exclusión social". "Para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de asegurar que nadie se quede atrás para hacer frente a la humillación y la exclusión de las personas que viven en la pobreza". "La humillación y la exclusión son importantes causas de malestar social y, en casos extremos, provocan el extremismo violento que afecta a muchas partes de nuestro mundo", dijo también Ban Ki-moon.

Pedido a los Gobiernos. El secretario general de Naciones Unidas expresó que todos los Gobiernos y sociedades tienen la obligación de abordar "las desigualdades socioeconómicas sistémicas y facilitar la participación de todas las personas que viven en la pobreza extrema para que puedan ayudarse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades a construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos".

La ONU indica que la pobreza es a la vez causa y consecuencia de la marginación y la exclusión social". | Fuente: AFP
¿Qué opinas?