Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Plataforma británica se dispone a comenzar prospección en las Malvinas

Foto EFE
Foto EFE

El Gobierno de Buenos Aires considera que esas operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes.

Una plataforma petrolera transportada especialmente al Atlántico Sur desde Escocia se dispone a comenzar sus operaciones de exploración en aguas de las Malvinas pese a las fuertes protestas del Gobierno argentino.

La plataforma ha sido remolcada hasta un lugar situado a cien kilómetros al norte del disputado archipiélago, informó hoy la BBC.

Fuentes de la empresa Desire Petroleum en las Malvinas, contactadas por EFE, se negaron a revelar el momento exacto del comienzo de la prospección por tratarse, dijeron, de información confidencial.

El Gobierno de Buenos Aires considera que esas operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de la tierra firme hacia las islas.

Se estima que las aguas de las Malvinas pueden contener el equivalente de 60.000 millones de barriles de petróleo, pero la compañía explotadora dijo a la BBC que sólo podrá explotarse comercialmente una parte de ese total.

Argentina reivindica la soberanía de las Malvinas -islas que invadió en 1982, lo que causó la muerte de 649 argentinos y 255 militares británicos- pero ahora descarta la posibilidad de una nueva acción de ese tipo sino que trata de presionar a Londres para que negocie.

El año pasado, el Gobierno de Buenos Aires sometió a la ONU su reclamación de una vasta extensión oceánica, basada en la ampliación de la plataforma territorial, que llega hasta la Antártida e incluye una cadena de islas gobernadas por Londres: las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich.

El canciller argentino, Jorge Taiana, pedirá a sus colegas del grupo de Río en la reunión de esta semana en Cancún (México), que condenen la exploración petrolera "ilegal y unilateral" en las Malvinas y el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado a Londres de violar el derecho internacional.

Taiana planteará el tema este miércoles en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,.

David Willie, portavoz de Desire Peroleum, declaró a la BBC que la plataforma petrolera "está en aguas bien británicas" y dijo no querer saber nada de las gestiones argentinas ante la ONU en defensa de su reivindicación soberanista.

Según Willie, Argentina ha comenzado su propio programa de prospección petrolera en aguas al oeste de las Malvinas.

Los responsables de Desire Petroleum consideran que pueden pasar todavía algunos años antes de que pueda explotarse comercialmente el petróleo de esas aguas.

Tanto las autoridades de las islas como el Gobierno londinense insisten en la perfecta legalidad internacional de esas operaciones.

La Asamblea Legislativa de las Malvinas, que vendió la licencia de exploración a Desire Petroleum, defendió su "pleno derecho" a explotar los hidrocarburos de sus aguas y autorizó este fin de semana el comienzo de las operaciones.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, dijo la semana pasada que la prospección petrolera se ajusta totalmente al derecho internacional.

Según el primer ministro británico, Gordon Brown, el Gobierno "ha acometido todos los preparativos necesarios para asegurar la debida protección de los isleños". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA