Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati alista su primer XI para amistoso contra Nicaragua
EP 170 • 27:05
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46

PNUMA: El mundo está perdiendo la batalla para proteger la biodiversidad

La Amazonía brasileña posee una de las mayores diversidades del mundo de plantas, animales, cursos de ríos y minerales.
La Amazonía brasileña posee una de las mayores diversidades del mundo de plantas, animales, cursos de ríos y minerales. | Fuente: EFE

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente advirtió que "las especies están desapareciendo a un ritmo horrendo".

El director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, alertó que el mundo "está perdiendo la batalla" para proteger biodiversidad y pidió a los países concertar un plan de acción "claro y simple" que se pueda cumplir.

En el segundo día de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Thiaw denunció que "las especies están desapareciendo a un ritmo horrendo".

Promesas incumplidas. Los países no pueden esperar a otras conferencias para cumplir las 20 metas de biodiversidad fijadas en Aichi (Japón), de las cuales se estima solo una tercera parte se alcanzarán para 2020, explicó.

Por ello, pidió al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que considere impulsar, en colaboración con la futura presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP14), la celebración de una cumbre centrada en este tema en Nueva York o en otro lugar.

Menor biodiversidad. Recordó que desde 2002 los Gobiernos se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad para 2010.

"La pérdida de especies a una tasa 10.000 veces superior a la tasa de extinción natural -es decir, una cada 20 minutos- era inaceptable, pero para 2010 seguíamos discutiendo lo urgente que era el problema mientras la quinta parte de la población de elefantes era diezmada", indicó. En 2016, "seguimos diciendo que es urgente", pero eso no basta, continuó el directivo de PNUMA, quien llamó a los asistentes a la cumbre a reconocer las fallas, aprender de los errores y "utilizar dicho conocimiento para alcanzar, o mejor aún, superar" las metas de Aichi en 2020 y las de Desarrollo Sostenible en 2030.

De acuerdo con el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la renaturalización de las tierras abandonadas sin un control sobre el paisaje favorece su biodiversidad.
De acuerdo con el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la renaturalización de las tierras abandonadas sin un control sobre el paisaje favorece su biodiversidad. | Fuente: EFE
Los parques nacionales son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad en  algunos países de Europa.
Los parques nacionales son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad en algunos países de Europa. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA