Polonia acusa de nazi a un hombre de 98 años y pide su extradición desde EE.UU.

Michael Karkoc es identificado como un peligroso oficial ucraniano que ordenó la matanza de 44 ciudadanos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Michael Karkoc es natural de Ucrania, pero vive en Estados Unidos desde 1949. | Fuente: AP | Fotógrafo: Richard Sennott

Su nombre es Michael Karkoc, tiene 98 años y vive en Minnesota, Estados Unidos. Las autoridades de Polonia lo han identificado como un ex comandante de la Legión de Autodefensa Ucraniana vinculada a las SS (Escuadras de Defensa alemanas que creó el régimen de Hitler) que en julio de 1944 ordenó la masacre de unos 44 polacos en la localidad de Chlaniów.

Quienes lo señalan son miembros del Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de Polonia, una institución pública que investiga los crímenes cometidos durante el nazismo y el comunismo. El IPN informó que está "100% seguro" de su acusación y por eso han pedido que el Karkoc sea extraditado para un juicio en Polonia.

Según detallaron, el hombre también sería responsable de otros crímenes durante su etapa en el servicio del Ejército nazi, al que ingresó en 1941. La Justicia polaca ya tiene la documentación necesaria para solicitar la extradición al país norteamericano.

¿Inofensivo? Karkoc es jubilado y se dedicó por mucho tiempo a la carpintería. En 1949, emigró a Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad diez años después. Esta no es la primera vez que se lo investigan.

Hace cuatro años, la fiscalía alemana reclamó su extradición, pero sus familiares presentaron un parte médico que demostraba su mal de Alzheimer. Con este certificado de incapacidad, se desestimó un proceso judicial. De materializarse la extradición y probarse los cargos, Karkoc podría pasar el resto de su vida en una cárcel polaca. (Con información de EFE)

El alemán Heinrich Himmler dirigía las SS. Es señalado como uno de los principales responsables del Holocausto. | Fuente: AP
El Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN) fue establecido en 1998. Sin embargo, empezó sus actividades en el 2000. | Fuente: IPN
¿Qué opinas?