¿Por qué China ha censurado al inocente Winnie the Pooh en Internet?

El gigante asiático censura imágenes del oso en Internet para evitar sus comparaciones con el presidente Xi Jinping.

Los memes han enconado al Gobierno chino. | Fuente: Foto: AFP/WEIBO

El osito Winnie the Pooh, protagonista de los libros infantiles del autor inglés Alan A. Milne, ha sido censurado en la redes sociales en China. La imagen del emblemático personaje era usado a veces en memes para hacer referencia a los máximos líderes políticos chinos.

Financial Times señala que, desde el pasado fin de semana, los usuarios que han intentado acceder en la red Sina Weibo, parecida a Twitter, o en la aplicación de mensajería WeChat a imágenes o al nombre en chino del famoso personaje, se han topado con el aviso de que se trata de "contenido ilegal".

El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping, en 2014. A la derecha, Ígor y Winnie the Pooh. | Fuente: Foto: WEIBO/AFP

Comparaciones ʻodiosasʼ. El periódico británico indica que no ha habido ninguna explicación oficial por parte de las autoridades del gigante asiático. El emblemático osito se ha convertido en un enemigo público para China desde 2013, cuando el Gobierno tumbó varios blogs que hablaban de él: las comparaciones entre Winnie the Pooh y el presidente Xi Jinping. 

Por ejemplo, cuando los internautas superpusieron una imagen de Xi Jinping y del expresidente estadounidense Barack Obama con una de Winnie y su amigo Tigger. Un año después, hicieron algo similar pero con una foto de Xi y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que compararon con una imagen de Winnie abrazando a su compañero Asno.

Acciones gubernamentales. Estas comparaciones han causado molestias en el Gobierno chino, por lo que el régimen reaccionó tratando de prohibir en la red social una broma que amenazaba con volverse viral.

A medida que se acerca el congreso quinquenal de otoño del Partido Comunista Chino, en el que el presidente Xi Jinping debería obtener un nuevo mandato para dirigir el país, los censores de Pekín han aumentado la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe del Estado.

Xi Jinping, presidente de China, la nueva locomotora económica mundial. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué China ha censurado al inocente Winnie the Pooh en Internet?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?