Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Proponen que tabaco y alcohol financien salud pública en España

Wikimedia
Wikimedia

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, autor de la propuesta, sostiene que es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben".

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso hoy subir los impuestos del tabaco y el alcohol para costear la sanidad pública, y que la emigración española pueda elegir a cuatro representantes en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento.

Rublacaba intervino en la segunda jornada de una conferencia política que celebra en Madrid el Partido Socialista (PSOE) para preparar el programa electoral para las elecciones generales del 20 de noviembre próximo, en los que las encuestas dan como favorito al opositor Partido Popular (PP).

El candidato del PSOE se comprometió a recoger en su programa una subida del 10 por ciento de los impuestos del tabaco y del alcohol -excepto cerveza y vino- para financiar el sistema sanitario y contribuir a que "la joya de la corona" del estado del bienestar mantenga sus características fundamentales y siga siendo "universal, bueno y barato".

Según los cálculos del PSOE, en 2012 la sanidad que gestionan las comunidades autónomas tendrá un déficit de 2.000 millones de euros (2.720 millones de dólares) y con el aumento de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco el Estado recaudaría alrededor de 1.000 millones de euros (1.360 millones de dólares).

Tanto el alcohol como el tabaco, subrayó Rubalcaba, tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben".

Junto a esta subida, Rubalcaba sugiere eliminar las exenciones fiscales que tienen las empresas por ofrecer seguros sanitarios privados a sus trabajadores, ya que todos los españoles -dijo- están cubiertos por la sanidad pública. Esta iniciativa supondría un ahorro de 319 millones de euros (433,8 millones de dólares).

Por otra parte, el candidato del PSOE se comprometió a recoger en su programa las listas desbloqueadas para los comicios generales, de manera que, en el futuro, los ciudadanos pudieran marcar sus preferencias dentro de la candidatura de un partido político.

Su idea es que pudiera ponerse en marcha para las elecciones generales de 2015, lo que requeriría de la modificación de la Constitución y un acuerdo lo más amplio posible con el resto de las fuerzas políticas.

Se trata del conocido como "modelo preferencial", en virtud del cual los electores tendrían que marcar un determinado número de candidatos, que no tendría por qué ser en el orden establecido por cada partido ni elegir al cabeza de lista designado por cada fuerza política.

Según fuentes de la dirección socialista, otra de las propuestas de su candidato a la Presidencia del Gobierno es la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta del Parlamento español.

Se trataría de que los españoles residentes en el exterior pudieran votar a cuatro senadores que defendieran sus intereses en España en lugar del actual sistema provincial.

Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con siete semanas para intentar conseguir votantes para el PSOE en las elecciones del 20 de noviembre, en las que, según los últimos sondeos, el PP podría conseguir una victoria por mayoría absoluta. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA