El papa Francisco, en una visita oficial a los Estados Unidos. | Fuente: RPP

Su sotana blanca es inconfundible. Es el líder de los más de mil millones de fieles católicos en todo el planeta. El papa Francisco es la máxima autoridad de la Iglesia Católica y el próximo 18 de enero, Francis estará en el Perú. ¿Pero quién es y qué atribuciones tiene un papa?

El término papa viene del vocablo griego ‘pappas’ que quiere decir padre. También es conocido como el obispo de Roma, es jefe de Estado de El Vaticano, sede de la Iglesia Católica en el mundo. Se trata de un pequeño país de apenas 44 kilómetros cuadrados ubicado dentro de la ciudad de Roma, en Italia.

De acuerdo al derecho canónico, el título papal es vitalicio, pero puede haber excepciones. Así ocurrió con Benedicto XVI, el antecesor de Francisco, quien renunció en 2013 a su pontificado. No obstante, lo usual es que un nuevo papa sea elegido ante la muerte del anterior.

Juan Pablo II fue papa desde octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Visitó al Perú en dos ocasiones. | Fotógrafo: Foto: Andina

Eligiendo al nuevo papa

Cuando un pontífice fallece, los cardenales de todo el mundo son convocados a El Vaticano a participar de la elección de un nuevo papa. Este proceso es conocido como cónclave y se lleva a cabo por tradición en la Capilla Sixtina.

La señal inequívoca de que los cardenales llegaron a un acuerdo y ya eligieron a un nuevo papa es la fumata blanca emitida desde la capilla. Un cardenal necesita los dos tercios de los votos para pser elegido pontífice. El cardenal de más alto rango anuncia la buena nueva al mundo católico con la frase en latín “Habemus papa”, que significa “tenemos papa”.

Benedicto XVI es considerado papa emérito al haber renunciado al cargo sin morir. Vive el resto de sus días en retiro. | Fuente: AFP
Pedro es considerado el primer papa de la historia. Francisco es el papa número 266 de la Iglesia Católica. | Fuente: Dominio público
0 Comentarios
Valora la nota:¿Quién es el papa y cuáles son sus atribuciones?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?