¿Quién es Marcelo Odebrecht y cuál ha sido su influencia en el Perú?

Así de Claro | El expresidente de la constructora brasileña es una de las piezas claves en el caso Lava Jato en Brasil y el resto de países de la región, entre estos Perú.

Marcelo Odebrecht hoy colabora con la Justicia para revelar a los involucrados en la trama de corrupción de su empresa, a cambio de una reducción en sus penas. | Fuente: Foto: segundoenfoque.com / Audio: RPP

El expresidente de uno de los mayores imperios de la construcción en América Latina se llama Marcelo Odebrecht. Es ingeniero de profesión y pertenece a la tercera generación de una de las familias más poderosas de Brasil. A los 39 años asumió el liderazgo de la constructora que lleva su apellido y hoy es protagonista de Lava Jato, uno de los escándalos de corrupción más grandes del mundo. Involucra a empresas y gobiernos de distintas naciones de la región, entre ellas el Perú.

Según la Justicia estadounidense y brasileña, la empresa Odebrecht conseguía contratos de forma fraudulenta. Inflaban los precios de las obras públicas y la diferencia era repartida entre altos funcionarios y políticos. Nombres como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva son mencionados en Brasil y Alejandro Toledo está implicado en Perú. El panameño Ricardo Martinelli, el salvadoreño Mauricio Funes y Juan Manuel Santos de Colombia también están involucrados.

Influencia en el país. “Marcelo Odebrecht ha tenido una influencia importante en el Perú. Si uno revisa el portal de contrataciones con el Estado, esta empresa brasileña ha tenido el mayor número de contrataciones con los tres últimos gobiernos, con los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Uno encontrará que esta empresa ha ejecutado las obras más grandes que se puede ver en el país”, explica la periodista de investigación de Ojo Público, Elizabeth Salazar.

El empresario brasileño fue muy admirado en su momento por el gremio empresarial por el gran éxito que tenía su compañía y era todo un modelo a seguir. Ahora todos sabemos cómo logró construir ese imperio llamado Odebrecht.

Por el caso Odebrecht en Perú, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva a Alejandto Toledo. Su último paradero conocido es EE.UU. | Fuente: AFP
Jorge Barata, el exhombre fuerte de la empresa brasileña en Perú, es otro de los nombres claves en la investigación del caso en Perú. También colabora con la Justicia. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?