Rajoy se ofreció como interlocutor de Trump en América Latina y Europa

Los presidentes de España y de Estados Unidos hablaron por teléfono este martes por primera vez desde que el republicano asumió su cargo en la Casa Blanca.

Mariano Rajoy y Donald Trump se comprometieron a mantener la buena relación entre España y Estados Unidos. | Fuente: lavozdegalicia.es

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump conversaron el marter por quince minutos. Fue la primera conversación telefónica el republicano asumió su cargo en la Casa Blanca. Según el gobierno español, hablaron sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía. En su cuenta de Twitter parte, el propio Rajoy calificó la charla de "cordial" y dijo que ha servido para "seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados".

El comunicado del Gobierno español no explica si los dos mandatarios hablaron de asuntos concretos como la polémica por la intención de Trump de construir un muro en la frontera con México. Sobre la Unión Europea, comentaron la situación que se abre con la salida del Reino Unido y Rajoy le comunicó a su homólogo su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello.

Buenas relaciones. Sobre la lucha contra el Estado Islámico, tocaron la cooperación entre ambos países y Rajoy recordó que los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para que pueda combatir más eficazmente. Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Si bien fue su primera charla oficial como presidentes, ambos ya habían hablado también telefónicamente el pasado 12 de diciembre. Lo hicieron con motivo de una llamada de Trump al presidente del Gobierno en agradecimiento por el telegrama de felicitación que le había enviado tras su victoria en las elecciones estadounidenses. En esa ocasión, se comprometieron a mantener su buena relación bilateral. (Con información de EFE)

Rajoy gobierna España desde el 2011. El año pasado fue reelegido. | Fuente: AFP
Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Rajoy se ofreció como interlocutor de Trump en América Latina y Europa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?